Cuando se es celíaco hay que ser disciplinado en los hábitos alimenticios. Lo ideal es mantenerse saludable y ser responsable con la comida que sí y con la que no se debe consumir. Por ello, hoy te entregaremos una guía de alimentación para celíacos. Esperamos que te funcione y evites las consecuencias de una alimentación inadecuada.
¿Eres celíaco?
Seguramente te preguntas qué es ser celíaco y está muy bien que se produzca esta duda en ti porque justamente ahora vamos a despejarla. Una persona sufre de la enfermedad celíaca cuando su sistema digestivo, más exactamente el intestino delgado, no absorbe en el organismo una proteína llamada gluten.
Lo que hace tú cuerpo, si eres celíaco, es crear un mecanismo de defensa contra este tipo de proteínas. Usualmente el gluten se encuentra en todas la formas de trigo y por ello las personas celíacas deben tener cuidado a la hora de consumir este tipo de alimentos o los que estén hechos a base de trigo.
Alimentos sin gluten
Si te han diagnosticado como celíaco, debes estar pensando en qué alimentos no tienen gluten, ya te daremos una lista de alimentos que puedes consumir con tranquilidad. De otra parte, hay que decir que es muy importante tomar medidas a la hora de alimentarse cuando se es celíaco; muchas personas que padecen esta enfermedad prefieren cocinar en casa para estar completamente seguros de no incluir trigo en sus alimentos.
Otra medida de precaución es revisar las etiquetas de alimentos envasados. Si tomas medidas como estas, puedes evitar las probabilidades de sufrir enfermedades como la tiroides, la diabetes o algunos tipos de cáncer. Si tienes un hijo celíaco, asegúrate que entienda en qué consiste la enfermedad celíaca para que sea capaz de tomar decisiones a la hora de alimentarse. Estos son los alimentos sin gluten que puedes consumir con tranquilidad.
Brócoli
Camarones
Carne de cerdo
Carne de res
Cebollas
Espárragos
Espinacas
Hierbas
Huevos
Langosta
Leche
Lechuga
Lentejas
Maní
Manzanas
Plátanos
Queso
Yogurt
Evita alimentos con gluten
Claro que alimentarse es una necesidad primaria del cuerpo humano pero para los celíacos es casi que una prohibición alimentarse con comida que esté hecha a base de trigo, centeno, cebada, germen o salvado de trigo o sémola.
Si eres celíaco y no sigues las indicaciones puede llegar a pasar por dolores de estómago, diarrea y hasta sustancial pérdida de peso. Estos son los alimentos con gluten que debes evitar:
Pastas con gluten
Pan
Tortillas de harina
Galletas
Pasteles
Cerveza
Avena
Pizza
Helados
Sopas enlatadas
Frijoles
Pollo frito
Aderezos
Cubos de caldo
Perros calientes
Hamburguesas
Algunos dulces
Cereales
Papas fritas
Esperamos que esta guía de alimentación para celíacos haya sido algo esperanzador para cuando llegue la hora de cenar. Es muy importante además que sostengas una conversación atenta con tu nutricionista, pues es este especialista quien evaluará tu caso y te aconsejará de la mejor manera. ¿Tienes un menú especial para celíacos? ¿Cómo ha sido tu experiencia a la hora de alimentarte?
Fuente: Imujer