El presidente de la Comisión Permanente de Contraloría, diputado Freddy Guevara (Unidad-Miranda), informó que el defalco cometido contra la Nación alcanza la alarmante cifra de 69 mil millones de dólares. Explicó el parlamentario que por estos casos están siendo investigados unos 88 altos funcionarios de toda la Administración Pública nacional.
El parlamentario destacó que hasta la fecha la comisión ha realizado un importante número de investigaciones y el resultado ha sido alarmante dado que la cifra defalcada alcanza los 69 mil millones de dólares.
“Todo estos casos lo estamos investigado por haberse perdido del tesoro de la Nación”, relató.
Añadió que en la investigación se encuentran involucrados más de 88 altos funcionarios por temas relacionados con Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Transporte y Ministerio Penitenciario, entre otros.
Destacó que entre los funcionarios que están siendo investigados en este proceso figuran: Rafael Ramírez, Iris Varela, José David Cabello, Carlos Flores, Carlos Osorio y Marcos Torres, entre otros venezolanos que ejercieron altos cargos.
“Si esto es solamente en los cuatro meses que tenemos investigando imagínese todo lo que ha pasado en Venezuela en estos 17 años. No tenemos ningún tipo de duda de que el país ha sido víctima del mayor robo de toda la historia de la humanidad”, expresó.
Destacó además que desde la Comisión de Contraloría aún no se ha llamado a ninguno de estos altos funcionarios, pues antes de llegar a la citación hay que seguir toda una serie de trámites y una vez que se cuente con todas las pruebas en físico-digital la Asamblea llamará finalmente a cada uno los funcionarios implicados, aseguró Guevara.
Recalcó que el proceso de investigación estuvo basado en los expedientes consignados y engavetados en la comisión años anteriores y 22 nuevos expedientes recibidos durante los primeros meses del 2016. “Prácticamente se hizo un cruce entre el dinero invertido y el dinero afectado es decir, el dinero que se presume que fue robado o malversado y el mismo fue calculado al dólar oficial a los fines de obtener el impacto”.
Detalló Guevara que al hacerse una comparación de lo que pudo haber hecho el gobierno con ese dinero, estamos seguro que se pudo haber pagado deudas con el sector: farmacéutico, salud, alimentación, vivienda, transporte, educación, entre otros.
“Si hoy los estudiantes están marchando por falta de presupuesto se debe a que un corrupto se robó todo ese dinero, si la gente está haciendo cola es por que unos corruptos se robaron el dinero que hacia falta para poder importar lo que no se produce en el país”, recalcó.
Finalmente aseguró que toda esta situación de crisis alimentaría, de salud y de inseguridad es culpa de este modelo corrupto que ha ido acabando con el país y la calidad de vida de todos los venezolanos.
Fuente: AN
María Isabel Dávila
Fotografo:Wilmer Tovar