El diputado y presidente de la subcomisión de Presupuesto de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra, se refirió sobre la sentencia que decide que el Presupuesto Nacional 2017 será presentado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, ante la Sala Constitucional, y no ante la Asamblea Nacional.
Guerra indicó que es otra jugada del TSJ porque serán juristas quienes aprueban la materia económica (Calixto Ortega, Gladys Gutiérrez, Luis Damiani ; “el TSJ están torciendo la Constitución, la Constitución es muy clara y dicta que la Asamblea Nacional es la única que debe aprobar el presupuesto”.
El parlamentario comentó que el Fondo de Inversión realizó un informe donde indican que el Gobierno Nacional puede tener problemas muy graves para realizar operaciones de créditos público si el presupuesto no es aprobado por la AN. “El presupuesto tiene tres componentes, el de ingresos, de gastos y el financiamiento (recursos que se obtienen por vía de solicitud de créditos de endeudamiento, de origen interno o externo) en ese sentido es difícil que el gobierno pueda hacer operaciones de financiamiento necesarias y fundamentales para poder financiar el gasto”.