logo azul

Guerra: devaluar nuevamente sería un suicidio

Categorías

Opinión

Guerra: devaluar nuevamente sería un suicidio

El coordinador del área económica de la Mesa de la Unidad Democrática, José Guerra indicó que Venezuela se encuentra en un estado de estanflación, pues la economía se encuentra contraída, mientras que los indicadores de inflación se mantienen en alza golpeando fuertemente el bolsillo de los ciudadanos.

Guerra apuntó que según cifras oficiales del Banco Central de Venezuela, la economía se contrajo 5.5% durante el primer trimestre del año, tirando por la borda el reducido crecimiento que se había materializado en el último trimestre de 2012.

 

“Según el BCV la tasa de inflación alcanzó 23%, y según cifras extraoficiales, la inflación del mes de mayo cerró en 6% por ciento, lo que refiere una tasa de inflación anual de 35,1 %. La economía pierde competitividad, los ahorristas están siendo arruinados, y el sueldo no alcanza. Todo esto en un fenómeno jamás visto en Venezuela, pues los precios del petróleo siguen estando por encima de 100$ por barril”, sentenció.

 

Aunado a esto, el coordinador del área económica de la Unidad señaló que las actividades fundamentales también están experimentando contracción, como es el caso de la manufactura que cayó 3.6% y la construcción en 1.1%.

 

Sobre los rumores de una presunta devaluación, Guerra calificó esa medida como un “suicidio” para el gobierno, pues esta solo traería fluidez de bolívares para el Estado, cuando el verdadero problema es la falta de divisas, necesarias para suplir con importación la carencia de productos de la cesta básica.

 

Continúo denunciando que la escasez y la falta de divisas que –a su juicio– ya se siente en la calle, es producto de la mala gestión económica que se viene arrastrando y que ha llevado a que el BCV no tenga más de $2.000.000 en reserva, lo que explica, según Guerra que el Sicad no haya realizado las subastas prometidas, aún cuando la deuda de los proveedores nacionales asciende a $ 8.000.000.

 

“Llamamos a que Venezuela tiene que cambiar de rumbo para que hagamos una política económica incluyente, que rescate el tripartismo , con el Estado como referencia, empresarios y trabajadores, para bajar así la inflación, generar puestos de trabajo, el mejoramiento del salario y la recuperación de la calidad de vida”, finalizó Guerra. /JM

 

Fuente: Nota de prensa

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.