El diputado José Guerra, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) y quien pertenece a Primero Justicia (PJ), sostuvo que el Banco Central de Venezuela (BCV) subestimó los índices macroeconómicos y las recientes cifras de inflación porque se basó en el impacto de los precios de la bolsa de los Comités Locales de Abastecimiento Popular (Clap) en la canasta de bienes.
El también economista dijo que, pese a los datos aportados por el ente emisor, es innegable la hiperinflación que atraviesa el país desde 2017.
Subrayó que la tasa de inflación acumulada desde 2013 hasta 2019 es de 353.544.268%. Reiteró que de acuerdo con las estimaciones del Poder Legislativo, y de firmas consultoras, la inflación de 2018 cerró en más de un millón por ciento.
Contracción total
Guerra, este jueves 30 de mayo, señaló que la economía perdió su tamaño en 52%. Añadió que, según datos del BCV, el sector petrolero tuvo una caída de 46% y el sector manufacturero de 76%.
El parlamentario aseguró que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) “no está produciendo la cantidad necesaria de gasolina para surtir al país, por lo que tienen que recurrir a la importación de combustible”.
El Tiempo