En torno a las recientes declaraciones dadas con motivo de la memoria y cuenta de Nicolás Maduro el pasado 15 de enero ante la Asamblea Nacional, el economista y exdiputado José Guerra hizo las siguientes observaciones a través de su cuenta Twitter:
«Lo que no dijo Maduro el 15 de enero en su alocución fue en primer lugar que el Banco Central de Venezuela perdió más de $500 millones defendiendo un tipo de cambio barato, en segundo lugar, que el salario real se rezagó contra la inflación, en tercer lugar que el crédito bancario en bolívares desapareció y en cuarto lugar, que la dolarización acentuó la desigualdad».
Señaló el ex parlamentario, que durante su intervención Maduro señaló que en 2021 la pobreza general alcanzó al 17,6% y la pobreza crítica el 4,1% lo cual es falso, pues eso es incompatible con una economía cuyo ingreso nacional ha caído más de 75% entre 2014 y 2021, además, con una hiperinflación.
Adicionalmente, el salario minino compra apenas 0,6% de la canasta básica. Si esos son los niveles de pobreza en Venezuela no hay crisis humanitaria y si la hay.
Maduro aseguró que la economía creció 7,6% en el tercer trimestre de 2021, pero el año tiene 4 trimestres. En los tres primeros trimestres de 2021 no hubo crecimiento aunque probablemente cerramos 2021 con una leve recuperación de 4% o 5% que es nada respecto a la caída de 20% de 2020.
Maduro dijo que tuvimos inflación de un dígito durante varios meses de 2021. Con la inflación relativamente baja de los 3 últimos meses de 2021, significa una inflación de más de 125% para 2022. Así, vamos a tener inflación alta y salarios bajos.
Maduro dijo que la producción petrolera aumentará hasta 2 millones de barriles diarios en 2022. Imposible. Llevar la producción a 2 millones de barriles diarios significa aumentar de un año a otro la extracción de petróleo en 1.300.000 barriles diarios. Eso es soñar despierto. No hay inversión ni mano de obra para ello.
«En general, mucho cuento y falta de memoria«, esta fue la conclusión del economista José Guerra luego de analizar el discurso emitido por Nicolás Maduro.
EI