Según los testimonios de conductores entrevistados por este medio, la situación se agudizó desde la semana del 15 de septiembre, en la que tuvieron que esperar hasta 5 horas para abastecerse.
Conductores de Ciudad Guayana reportan desde la semana pasada el regreso de las colas para surtir combustible en la localidad, especialmente en las parroquias de San Félix, donde muchas personas han vuelto a pernoctar en las estaciones de servicio para poder abastecerse.
La situación se reportó desde la semana del 15 de septiembre, de cara al regreso a clases; sin embargo, la mayoría de usuarios no tiene claro si se trata de una situación derivada del nerviosismo, llegada de menos litraje en las bombas o algún retraso en el sistema de distribución.
Correo del Caroní recorrió cuatro estaciones de servicio la mañana de este lunes y constató la presencia de conductores que llegaron desde las 2:00 de la mañana, debido a que el día anterior no habían podido abastecerse.
En este sentido, en la estación de servicio Centurión de San Félix para las 8:00 de la mañana se habían repartido 250 números para delimitar a las personas que podrían surtir.
“Estoy aquí desde las 5:00 de la mañana porque necesitamos surtir la gasolina. No se sabe si es que no hay gasolina, simplemente debo llegar temprano porque hay otras cosas que hacer. Las colas antes llegaban a La Ceiba (estadio La Ceiba). Antes eran 700 carros, ahora son 250, es menor. Pero no se sabe si hay en otros lados cola. Yo tengo que hacer diligencias temprano”, declaró Benjamín Martínez.
Este medio conversó con el propietario de un comercio cerca del lugar, quien aseguró que pasadas las 7:00 de la noche del domingo ya había personas formándose. Sobre esto aseguró que en días anteriores algunas estaciones de servicio cerraron al mediodía, lo que motivó a que se conformaran las colas.
Incertidumbre limita la cotidianidad
Un grupo de mujeres que conversó con este medio aseguró que la incertidumbre limita su cotidianidad, puesto que desconocen si podrán surtir en las próximas semanas y cumplir con sus obligaciones como llevar a sus hijos al colegio, actividades extracurriculares y trabajar.
Asimismo, un taxista alegó que ya empezó a hacer cola desde la semana pasada, ya que su sustento depende del uso de su vehículo. Sobre si hay más o menos gasolina, aseguró desconocer la situación.
No nos queda otra que aguantar la cola. Yo me vengo en la noche o las 4:00 de la mañana y a aguantar hasta surtir. Hoy llegué de madrugada y son las 8:00 de la mañana y sigo aquí. A mí me afecta porque del transporte es de lo que me mantengo y llevo el sustento a mi casa”, puntualizó.
Municipios del sur continúan con bajo déficit de abastecimiento
Al menos tres entrevistados coincidieron en que la presencia de conductores de Upata, Tumeremo, Guasipati, entre otras localidades, es común en Puerto Ordaz, debido a las pocas oportunidades que tienen de surtir en estas localidades.
Según los declarantes, la situación influiría directamente en que la escasez se haya exacerbado durante los últimos años en el municipio Caroní.
Desde el año 2020, en el marco de la pandemia de COVID-19, los estados fronterizos han venido sufriendo la escasez de combustible. En el caso de Bolívar, por el presunto vandalismo del poliducto que servía como canal de distribución desde Anzoátegui hasta Guayana.
Según la última declaración oficial, que data de noviembre de 2024, para esta fecha a la región llegaban 5 mil barriles diarios de combustible, lo que la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Gobernación consideró insuficiente para erradicar el sistema de surtido interdiario.









