El volcán fuego expulsa una pluma de ceniza y humo en Alotenango, Guatemala.
Nuevos flujos de lava, ceniza y gases de la erupción del volcán Fuego de Guatemala corrían el viernes por laderas del coloso provocando evacuaciones e impidiendo reanudar las labores de búsqueda de víctimas en la zona, tras una tragedia que ha dejado al menos 109 fallecidos y decenas de desaparecidos.
Autoridades alertaron de flujos calientes de material fino, similar al cemento, rocas de dos a tres metros y troncos de árboles arrastrados por corrientes, afectando principalmente a comunidades en orillas de barrancas y carreteras.
“Estos eventos son súbitos, por lo que se pueden dar en cualquier momento, no se descarta que estos flujos piroclásticos se sigan presentando en el transcurso de las horas, días, y meses en cualquiera de las barrancas del volcán de Fuego”, dijo el boletín vulcanológico más reciente.
El nuevo flujo llegaría a producir una cortina de ceniza que alcanzaría los 5,000 a 6,000 metros sobre el nivel del mar.
Rescatistas, voluntarios, policías y soldados vivieron momentos de pánico por un deslave antes de evacuar El Rodeo, una de las comunidades más golpeadas por la erupción del domingo que dejó 1.7 millones de personas afectadas, 12,000 evacuados y 3,300 pobladores en albergues, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).
Las labores de rescate se complicaron por la pertinaz lluvia en la zona y desde el jueves estaban suspendidas temporalmente.
Antes de una evacuación, en la carretera cerrada que conduce al área devastada de El Rodeo y San Miguel los Lotes, un grupo de alrededor de 25 personas, algunos con picos y palas, estaba a punto de emprender su propia búsqueda de familiares.
“Le dije al señor Presidente que no fuera a parar el rescate y lastimosamente lo hizo. Si no va a seguir la búsqueda que nos mande ayuda porque aunque sea huesos, como sea, queremos a nuestra familia”, dijo Eufemia García, ama de casa de 47 años.
“Nosotros vamos ahorita para la colonia San Miguel Los Lotes a identificar dónde estaba mi casa y la de mi familia porque yo no estoy conforme, porque 50 personas están desaparecidas de mi familia”, explicó.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala recomendó implementar un estado de alerta, principalmente en el flanco sureste del volcán. También recomendó precauciones con el tráfico aéreo debido a la presencia de ceniza en el ambiente.
Autoridades admitieron que una comunicación deficiente entre la agencia de reducción de desastres y vulcanólogos retrasó las evacuaciones de pobladores de las faldas del volcán el domingo.
Reuters