El Instituto Guatemalteco de Migración reveló que un 77 % de los extranjeros que ingresaron a este país provenían del país petrolero. Del porcentaje restante, hay personas de Colombia, Ecuador, Haití, Honduras, Perú, El Salvador, Brasil y China
Guatemala expulsó a más de seis mil venezolanos de su territorio tras presentar un incremento en el ingreso irregular de suramericanos que, en su mayoría usan la nación como país de tránsito para llegar a México y finalmente, Estados Unidos.
En un reporte del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) hecho en base a los registros de este 2024, afirman que siete mil 900 extranjeros fueron rechazados. Un 77 % de estos, venezolanos, llegando a seis mil 85.
Este número de personas, habrían sido localizadas en diferentes puntos migratorios y enviados de vuelta a países vecinos.
Entre los detenidos también se encuentran 727 personas de Colombia, 475 de Ecuador, 156 de Haití, 115 de Honduras y el resto son de naciones como Perú, El Salvador, Brasil y China, entre otras.
Las estadísticas detallan que la mayoría de expulsiones se han registrado en el paso fronterizo denominado Agua Caliente, en el departamento (provincia) de Chiquimula, en la frontera este con Honduras.
Vale recordar que, hasta finales del mes de marzo, unos 64 mil venezolanos habían cruzado la selva del Darién, la frontera de Panamá y Colombia, en busca de llegar a Estados Unidos por mejores condiciones de vida, según las autoridades panameñas.
Los peligros a los que se deben enfrentar los migrantes en la selva son numerosos, desde los naturales, con crecidas repentinas de ríos o los ataques de animales salvajes, a la presencia de bandidos que roban y violan, o la falta de agua potable, contaminada muchas veces por los excrementos o los cadáveres de otros migrantes.
VF