Los equipos de rescate y maquinaria pesada reanudaron este domingo las operaciones en busca de víctimas del deslave en el caserío El Cambray 2, Santa Catarina Pinula, donde el primer hallazgo fueron las primeras casas soterradas bajo 60 metros de tierra. La cifra de fallecidos, a las 10.40 horas, era de 93.
Poder llegar a la base de cuatro de las 125 viviendas que se calcula que están soterradas se considera ya un logro para las cuadrillas de rescate que reiniciaron las labores a las 6 horas de este domingo, día en el que también se cumplirán 72 horas del desastre.
Uno de los rescatistas dijo que la labor fue ardua pues debieron remover 60 metros de tierra que cayeron sobre las casas, pero que de ahora en adelante la tarea será más fácil pues ya lograron retirar 40 metros de material.
En el tercer día de búsqueda de las víctimas se utiliza una mayor cantidad de maquinaria pesada y ya no tantos voluntarios con palas. El trabajo se hace con 13 excavadoras, 10 retroexcavadoras, tres cargadores frontales, seis minicargadores y un tractor.
Un camión que regularmente abastece de agua, en esta ocasión se utiliza para extraer el líqudio que se localiza en las casas, pues algunas fueron afectadas también por el desvío del Río Pinula, el cual debe ser desviado de forma contínua para evitar que entorpezca las labores de rescate.
La esperanza de encontrar víctimas con vida no se desvanece, sin embargo, el Ministerio de Salud solicita la donación de más de 50 ataúdes, pues los que cuentan podrían no darse a basto para atender la emergencia.
La jornada del sábado terminó con el hallazgo de 83 cuerpos y ninguna persona con vida rescatada, a las 8 horas de este domingo la cifra subió a 87. El cuerpo de una mujer, fue el primero en ser hallado por los socorristas.
#TragediaElCambray | Así luce el área afectada por alud a cuatro días de la tragedia. Vía @gsanchez_pl pic.twitter.com/K41MVz2uhd
— Prensa Libre (@prensa_libre) octubre 4, 2015
Fuente: PL