El ciudadano Omar Onduño, gerente del Unicasa de Plaza Mayor, fue detenido por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el pasado lunes en la noche, y trasladado al Comando de Zona N° 52 de ese cuerpo castrense.
Los cargos que se le imputan a Onduño hasta ayer no se conocían de manera oficial, pero un trabajador de Unicasa que no se identificó, aseguró que lo acusaron de “hacer que la gente haga cola en pleno sol”.
El G/B Astolfo Peña Colmenarez, jefe del CZGNB-52, confirmó la detención de Ortuño por vender la mercancía fuera del establecimiento ocasionando largas colas y exponiendo a los consumidores.
El castrense informó que el procedimiento fue puesto a la orden de la Fiscalía 20 del Ministerio Público de Anzoátegui, a cargo de la Doctora Yulimar Amaricua.
Anuncio temprano
El coordinador de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde) en Anzoátegui, Francisco Álvarez, fue quien informó en primera instancia que el lunes en horas de la noche había sido detenido el gerente del automercado Unicasa de Plaza Mayor.
El funcionario explicó, durante el programa radial Diálogo Bolivariano, que la medida se tomó porque era la cuarta vez que esta cadena de supermercados incurría en una violación de la Ley de Precios Justos.
Señaló que en esta oportunidad detectaron que solamente una de las 16 cajas del recinto estaba operativa para que los ciudadanos cancelaran por la adquisición de los rubros de primera necesidad.
“Ni siquiera la caja estaba ubicada en la parte de venta regular, estaba afuera por donde reciben a las gandolas con los productos, es una situación denigrante. Quienes hacían esa cola, no tenían acceso a comprar otros artículos, y los que estaban dentro del establecimiento, no podían comprar los alimentos regulados”.
Además de la detención del gerente Onduño, Álvarez destacó que el comercio fue sancionado con una multa de 20 mil Unidades Tributarias (UT), es decir, 2 millones 540 mil bolívares.
Imagen referencial
E. Higuerey / J. Madrid / E. Briceño
Fuente: El Tiempo