El presidente de la Comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, diputado Tomás Guanipa (PJ), salió al paso a defender la Reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, ampliamente criticada por un grupo de parlamentarios del bloque del oficialismo quienes denunciaron ante el Estado Mayor de la Comunicación su “aprobación ilegal”.
Como “el primer paso de la liberación definitiva de los medios de comunicación en Venezuela”, calificó Guanipa la reforma de ese cuerpo normativo que, aseguró, “no busca privilegiar a nadie sino al ciudadano común”, liberándolo, entre otras cosas del sometimiento por horas de transmisiones conjuntas de radio y televisión de alocuciones del Gobierno Nacional.
“Esta reforma responde hoy a la necesidad de un país que quiere libertad de expresión”, puntualizó.
Yendo punto por punto sobre cada una de las acusaciones formuladas por la diputada oficialista Tania Díaz (PSUV) contra la Reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, Guanipa aclaró en primer lugar que “esta ley fue aprobada el martes antepasado cuando había quórum, fue aprobada en segunda discusión, con mayoría calificada”. Agregó que “en ese debate participaron diputados del bloque madurista en la intervención que le tocaba a ellos realizar”.
Luego, dos días después, el pasado jueves, se leyó el documento final de la reforma definitiva, con los cambios hechos en la segunda discusión, contando con el voto aprobatorio de la mayoría de diputados presentes y pasando a la comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional.
“No hay ninguna razón para desconocer la legitimidad con la que fue aprobada esta reforma”, señaló en conclusión.
En cuanto a las críticas sobre la pérdida de importancia de los medios comunitarios, el diputado opositor aseguró que más bien “profundiza el valor de los medios comunitarios en la comunicación con los ciudadanos”, reiterando que las modificaciones de la norma “lo que busca es promover la pluralidad, que no existan hegemonías comunicacionales”.
Sobre las denuncias que se han presentado en torno a la ilegalidad de cientos de emisoras comunitarias, el presidente de la Comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional resaltó que esta ley “va a sacar de circulación a mil 500 emisoras clandestinas que están bajo la orden del Gobierno”.
Conatel
Sobre más aspectos en los que va a incidir la Reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, Tomás Guanipa destacó que buscan poner orden en la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), de la cual dijo que actualmente trabaja como “la oficina de telecomunicaciones del partido de gobierno”; “queremos un Conatel con un presidente que deje de ser miembro del partido de gobierno (…), que sea técnica y no política”.
Adelantó que la comisión parlamentaria que preside seguirá trabajando en más leyes, mencionando la de Medios Públicos y la Reforma de la Ley Resorteme (Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos).
EU