El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó que el informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU para Venezuela publicado este jueves, que recoge que el sistema de Justicia venezolano carece de independencia, reitera que en el país no existe la justicia y, por ello, es necesaria recuperarla con urgencia.
«Nuevo Informe de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU reitera la necesidad urgente de tener justicia en Venezuela para detener los atropellos que allí se describen y que no se repitan», escribió Guaidó a través de Twitter.
A juicio del líder opositor, en Venezuela «no hay justicia», y recuperarla traería consigo la «paz y certezas» que necesita el país «en el presente y futuro».
El informe de la misión de la ONU, que será debatido en la actual sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, denuncia prácticas como el uso de supuestas pruebas obtenidas mediante tortura y la emisión de órdenes de detención «retroactivas» para ocultar arrestos ilegales.
La misión, creada por el Consejo en 2019 y que emite ahora su segundo informe sobre la situación en Venezuela, también cree que hay «motivos razonables» para creer que políticos venezolanos de alto nivel han influido significativamente en el Poder Judicial del país.
EFE