No hay excusa. A decir del Presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, “Hoy Venezuela padece una dictadura que recoge nada más y nada menos que la ONU”, esto tras el Informe que sobre la situación del país, presentó la Alta Comisionada de los DDHH de la Organización de las Naciones Unidas (OUN), Michelle Bachelet, el pasado 5 de julio.
Asimismo indicó que el Informe es “trascendental” y además es el resultado de información recaudada durante años por las ONG’s, de denuncias, pero además, de documentación de cada uno de los puntos que hay en el documento.
El señalamiento lo hizo durante la apertura del “Debate sobre el Informe presentado en la Organización de las Naciones Unidas, por parte de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet”, que se realizó en la sesión ordinaria de este martes en la Asamblea Nacional.
“No es como lo quiere hacer ver el régimen en el sentido de que es un Informe que presentaron en la oficina de la Alta Comisionada para que lo firmara; no señor; tiene que ver una investigación bien documentada. Hoy el mundo no debe llamar al régimen, ‘gobierno de Maduro’, sino dictadura”.
Recordó que Bachelet estuvo en el Parlamento Nacional, además se reunió con víctimas y con familiares de estos; lo que demuestra que recogió en primera persona “algunas de las tantas denuncias planteadas en el Informe”.
Atención FAN
Guaidó, también Presidente de la Asamblea Nacional (AN), hizo un llamado a la Fuerza Armada Nacional (FAN), y a los funcionarios públicos para que no se conviertan en “cómplices de la dictadura”.
“Señores de la Fuerza Armada Nacional y funcionarios públicos, el Comité de Investigación derivado del Informe de la Alta Comisionada, no solamente investiga al que perpetra el crimen, o da la orden; sino al que estaba cerca en cadena de mando y permitió que ejercieran violación de los derechos humanos. También son cómplices de la dictadura en la violación de DDHH y están sujetos a la investigación de la Corte Penal Internacional”.
También envió un mensaje a los venezolanos para pedirles que “sigan denunciando” porque “sí trae claros resultados”; también les pidió no dejarse extorsionar por comida, como lo hacen con las cajas Clap que además desfilan en el Paseo Los Próceres (como lo hicieron el pasado 5 de julio en el acto de los 208 años de la firma del Acta de la Independencia).
Refirió el Presidente en cargado que “nuestro deber es buscar la solución a esta tragedia humanitaria y lo más importante es prevenir, detener la catástrofe humanitaria latente en el país”.
“En todos los terrenos a los que hemos ido estamos siendo escuchados. Es inocultable lo que ocurre en Venezuela. Gracias a todos por nunca desistir, porque a pesar de la persecución la denuncia nunca se ha dejado de hacer”.
Créditos: Dariana Bracho.
Fotos: Leo Álvarez.