El presidente encargado de la República, Juan Guaidó tuvo un encuentro con los trabajadores del país.
Este jueves en la sala de concierto de la Universidad Central del Venezuela, el presidente encargado de la República y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, tuvo un encuentro con los movimientos sindicales del país quienes presentaron sus denuncias y propuestas para lograr el cambio.
Pablo Zambrano, dirigente de Fetrasalud, pidió respaldar al gremio de la salud, dijo que el sector necesita del mundo, necesita ayuda.
Mientras que José Sánchez, de Fedetransporte señaló que “no se puede reconstruir el país si no se reconstruye primero el transporte: la columna vertebral del sector productivo”.
Por su parte, los trabajadores de las empresas básicas de Guayana se comprometieron a cambiar su sector con trabajo y esfuerzo.
“Fueron 20 años destruyendo las empresas básicas de Guayana, pero aquí estamos los trabajadores, para levantarlas y claro que tenemos un plan”.
Entre tanto que los profesores universitarios solicitaron dignificar su labor.
“Construir un sistema educativo que dignifique nuestra labor. A los estudiantes les debemos reivindicar su educación y garantizar su futuro. ¡Viva la universidad y la academia!”, expresó Lourdes Viloria, presidenta de la Federación de Profesores universitarios de Venezuela.
Al respecto, el presidente Guaidó criticó que Nicolás Maduro utilice la palabra pueblo, obrero o trabajador solo para que unos cuantos se enriquezcan gracias a estos.
En ese sentido habló de la ley de garantía para los trabajadores, por la cual a su juicio los trabajadores han luchado.
“Cuando hablamos de amnistía también hablamos de esos empleados públicos que no tienen miedo a protestar y a denunciar tengan la seguridad que un nuevo gobierno si los va a proteger. Porque sabemos que Nicolás Mduro no protege a nadie, no protege a absolutamente a nadie. Ni de la miseria, ni de la inseguridad, ni de la persecución”.
Agregó que el trabajador debe estar protegido por el estado de derechos, las libertades sindicales y el derecho a la protesta, entre otros.
Declaró que la liberación de todos los presos políticos debe ser la primera decisión del gobierno de transición.
“Pedimos una amnistía total a los trabajadores que han sido perseguidos”.
Además, indicó que hay que aprovechar la unión de todos los sectores trabajadores para de cara al Plan País trabajar en la tripartita a fin de llegar a acuerdos “y muy rápidos”.
En relación a esto el Secretario de la Asociación de Profesores de la UCV, Héctor Moreno, manifestó que la institución ha jugado un rol como ente coordinador de los distintos sindicatos de base y centrales de trabajadores en las discusiones sobre los derechos y reclamos laborales hacia el Estado Venezolano.
“La APUCV ha facilitado sus espacios, como ente articulador a fin construir el mayor consenso posible, entre los sindicatos, centrales y corrientes laborales; a fin de desarrollar lo que implica la política del movimiento laboral. El acto de hoy es la expresión de eso, porque desde APUCV se logró la unidad para que en menos de tres días se pudiera realizar el acto con el presidente encargado, donde se expresaron delante de él, los valores al respeto de las actas convenios y contrataciones colectivas, las denuncia a la violación de los derechos laborales por parte del gobierno usurpador a la clase trabajadora y la necesidad de que en el Plan País se construya a través de la operacionalización del mecanismo tripartito.
(Prensa APUCV)
4 archivos adjuntos