El gobierno panameño aseguró que organizaciones como el «Clan del Golfo» están lucrándose de este éxodo migratorio. «Para nosotros es un reto en materia de migración», resaltó el Ministro de Seguridad. Estiman que el cruce ilegal de viajeros podría incrementar un 20 % en este 2024
La crisis migratoria en la selva del Darién, fronteriza entre Panamá y Colombia, incrementa cada día. Autoridades del país centroamericano aseguran que el crimen organizado ha sido el más beneficiado.
Con aproximadamente 54 mil 547 migrantes que han cruzado la selva entre enero y febrero 2024, los grupos dedicados al tránsito ilegal de viajeros han ganado alrededor de 820 millones de dólares entre el recién culminado 2023 y los meses más cercanos.
El Ministerio de Seguridad de Panamá informó a través de un comunicado, y en palabras del ministro de esa cartera, Juan Manuel Pino, que «solo el año pasado, las organizaciones criminales que movilizan a los migrantes por la espesa selva de Darién ganaron una cifra aproximada de 820 millones de dólares».
Tanto Pino como las autoridades panameñas han señalado en diversas ocasiones que las organizaciones como el Clan del Golfo están lucrándose de este éxodo migratorio, compuesto mayormente por suramericanos que buscan llegar a Norteamérica para alcanzar mejores condiciones de vida.
Solo en lo que va de 2024, unos 54 mil 547 migrantes ya han cruzado esa peligrosa selva, siendo la mayoría de Venezuela, Ecuador, Haití, China y Colombia, reseñó Infobae.
«Para nosotros es un reto en materia de migración, ya que se combinan dos aspectos, la parte humanitaria y la parte de seguridad nacional, porque atrás de la migración está el crimen», explicó el ministro Pino.
Para este año se prevé un alza de migrantes en tránsito por el Darién de hasta en un 20 %, después de que el año pasado se registrara la cifra récord de más de 520 mil viajeros, según previsiones de las autoridades migratorias panameñas a inicios de febrero.
Ante ello, Pino recalcó este lunes que «para este 2024, por las entradas que estamos teniendo, perfilamos que la cantidad de migrantes irregulares será superior al 2023″.
Para «contrarrestar este accionar», los estamentos de seguridad de Panamá han reforzado una campaña – que comenzó en diciembre de 2023 y fue prolonga hasta el próximo julio- con más «efectivos terrestres, navales y aéreos que generen un bloqueo superior en la frontera con Colombia», según la información oficial.
VF