La Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) denunció que la exigencia de guías de movilización por parte del gobierno se ha convertido en una «medida extorsiva» sobre todo en el estado Apure donde, además, la ganadería está amenazada por la acción de grupos irregulares.
El trámite de las guías de movilización retrasa -dice Fedenaga en un comunicado difundido a través de su cuenta en Twitter- los trámites normales para comercializar las reses, por lo que amenaza la seguridad agroalimentaria de los consumidores, porque «perturba» la comercialización hacia el resto del país, sin garantizar ningún éxito contra el contrabando de extracción.
«Sin duda, estas trabas entorpecen al sector productivo del país y desestimulan debido a lo engorroso que resulta para los compradores provenientes de los estados cebadores comercializar los mautes. Esta medida trata a todos los productores como contrabandistas, lo cual no son, pues ese ganadero, en su mayoría, va a mataderos venezolanos y así alimenta al consumidor de Venezuela», dice el comunicado.
A renglón seguido, Fedenaga recuerda que el gobierno ha promovido exportaciones de ganado en pie a países del oriente medio sin ninguna traba.
El gremio recuerda que en estados como Zulia y Apure se han robado rebaños enteros de ganado y han pasado la frontera hacia Colombia, sin que las autoridades venezolanas hayan sido capaces de dar solución a este problema.
«¿Será que los delincuentes llevan Guía?», ironiza el comunicado del gremio ganadero.
– El azote de grupos irregulares –
Fedenaga insiste en denunciar el impacto negativo que tienen las actividades de grupos irregulares armados en los estados fronterizos, no solo en los resultados de la actividad productiva, sino para la seguridad de productores y trabajadores.
El gremio indica que «las autoridades han fabricado casos donde se dice que el productor es colaborador de dichos insurgentes». Una situación grave que no toma en cuenta la enorme cantidad de denuncias que los ganaderos han hecho sobre la presencia de grupos armados irregulares.
El mensaje de los dirigentes de la actividad pecuaria es claro en este sentido: quien cometa delitos que pague, pero al que trabaja hay dejarlo hacer lo que sabe en paz. «Mucho hace quien no le pone trabas a la economía.
De @Fedenaga al pais:
— FEDENAGA (@Fedenaga) June 8, 2022
EL DRAMA DEL GANADERO EN APURE
Caracas, 08 de Junio de 2022.-#Venezuela#ElCampoEsLaSolución#FedenagaSomosTodos#VzlaLibredeFiebreAftosa #ComunicadoFedenaga pic.twitter.com/VA5Bti5MjB
2001