Cancilleres le piden transferir el poder a la Asamblea Nacional. México no firma declaración.
Los cancilleres y delegados del Grupo de Lima, en su reunión en el Palacio de Torre Tagle, sede principal de la cancillería peruana.
Tras la reunión que sostuvieron los 14 cancilleres de los países miembros del Grupo de Lima este viernes en la capital peruana, se acordó que no se reconocerá el nuevo gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, que se iniciará el próximo 10 de enero.
En la declaración formal, que no fue firmada por México, los cancilleres del Grupo dicen que “no reconocen la legitimidad de un nuevo periodo presidencial del régimen de Nicolás Maduro que se iniciará el 10 de enero de 2019”.
De la misma manera, ratifican el apoyo a la Asamblea Nacional que si fue “elegida legítimamente”.
Cancillería pide verificar presencia de miembros del Eln en Venezuela
‘Hay que cercar diplomáticamente a la dictadura de Maduro’: Duque
Además, el grupo instó a Nicolás Maduro a “no asumir la presidencia» y a «que respete las atribuciones de la Asamblea y le transfiera provisionalmente el poder Ejecutivo hasta que se realicen nuevas elecciones”.
«El Grupo de Lima reitera que el proceso electoral llevado a cabo en Venezuela el 20 de mayo del 2018 (en el que resultó reelecto Maduro) carece de legitimidad por no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos ni con la presencia de observadores internacionales independientes», dice la declaración.
Los ministros de relaciones exteriores anunciaron que reevaluarán “el estado de las relaciones diplomáticas con Venezuela”, y adoptarán medidas para “prevenir el acceso al sistema financiero” de los altos funcionarios del régimen de Maduro.
Precisamente de desde esta mañana el presidente Iván Duque había pedido “una resolución enfática que desconozca el nuevo mandato de Nicolás Maduro” y pidió además que otros países se unan a la demanda instaurada contra el mandatario venezolano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, México muy crítico con el gobierno de Maduro, pero con el ascenso al poder del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien invitó al presidente venezolano a su posesión el primero de diciembre pasado, la actitud parece haber cambiado. Eso explicaría el hecho de que el gobierno azteca no firmara la declaración.
POLÍTICA Y ELTIEMPO.COM
Foto: Cortesía Cancillería de Perú. EFE