Las decisiones de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) serán tomadas ahora por los 14 partidos políticos con la votación más alta, más un representante rotativo de los partidos minoritarios, los cuales conforman la Junta Directiva, según el reglamento vigente.
De acuerdo con el documento aprobado en la reunión del martes sobre las normas de funcionamiento y organización de la Mesa, al que tuvo acceso este diario, se mantendrá la figura del secretario ejecutivo, se elimina el secretario adjunto, pero será la Junta Directiva la que designará los voceros para actos públicos; así como tendrá la potestad de nombrar al secretario, coordinador operativo y director de comunicaciones internas, cuyos cargos son de libre nombramiento y remoción.
Estas normas fueron aprobadas por unanimidad por los 27 partidos miembros. Con la nueva estructura se buscaría una mayor “amplitud” del bloque, pues se suprime la figura del polémico G7, que en realidad estaba conformado por los diez partidos más votados o con mayor poder en la oposición como lo son: AD, UNT, PJ, Copei, Voluntad Popular, La Causa R, Proyecto Venezuela, ABP, partido del alcalde Antonio Ledezma; Avanzada Progresista, liderado por el gobernador Henri Falcón; y el Movimiento Progresista de Venezuela, liderado por el gobernador Liborio Guarulla.
El G7, cuestionado por las pequeñas organizaciones que hacen vida en la MUD, se reunía y decidía, y luego se comunicaba a los demás partidos. Según Cristóbal Fernández Daló, secretario ejecutivo encargado, se suprimió una “instancia que causaba incomodidad”, porque quienes decidían eran los más votados, sin embargo, todavía “incluirlos a todos es imposible” —dijo— por la cantidad de organizaciones políticas.
José Albornoz, miembro del Movimiento Progresista de Venezuela, señaló que el liderazgo de la MUD ahora es colectivo y las decisiones se tomarán en las reuniones plenarias que convoque la Secretaría. “Ya no va a existir un G7 que era el que tomaba las decisiones antes, eso va a mejorar y se dará una participación democrática mucho más amplia”, expresó.
En el documento también se estableció una directiva ampliada que la conformarán todos los miembros y la vocería se rotará entre el secretario, un representante de los partidos, de las comisiones y equipos de trabajo de acuerdo al tema a tratar.
En cuanto a la organización, se creó un Consejo Asesor de la MUD integrado por “personalidades políticas e independientes” que ofrecerá sus opiniones sobre temas de interés y hacer llegar propuestas y recomendaciones. Además, se estableció un “equipo especial para desarrollar el plan político de acción de la MUD, un equipo especial para desarrollar la estrategia de un CNE equilibrado” y otro para organizar el “liderazgo social de la unidad en el país”.
Respecto a los independientes que formarán las comisiones, Omar Barboza, directivo de UNT, respondió: “Este martes concluimos el proceso de definir unitariamente la estrategia, el plan político de acción y las normas para el funcionamiento y la organización, a partir de allí vienen los acuerdos para la definición de los nombres, cada quien tendrá los suyos pero es cuestión de consensuarlos como hemos hecho en otros aspectos”.
También se acordaron comisiones temáticas o sectoriales en las diferentes áreas: política económica, defensa de derechos humanos, política de seguridad ciudadana, política para los trabajadores, política municipal, política internacional, política comunicacional, política educativa y política de salud pública, entre otras.
El documento se tomará como referencia para definir las políticas de la MUD estadal y municipal.
Lea el documento sobre las normas y funcionamiento de la MUD:
NORMAS PARA EL FUNCIONAMIENTO Y ORGANIZACIÓN DE LA MUD A NIVEL NACIONAL, QUE SERVIRÁN COMO REFERENCIA PARA DEFINIR LO ESTADAL Y MUNICIPAL
(Plenaria del 26-08-14)
A. Funcionamiento:
1) Mantener la Secretaría Ejecutiva de la MUD para que cumpla con las siguientes atribuciones: a) Trasmitir ante las diferentes instancias de la MUD, las decisiones y lineamientos políticos acordados de acuerdo a nuestras normas; b) Llevar las relaciones institucionales de la MUD; c) Supervisar el buen funcionamiento de los diferentes equipos de trabajo y de las Comisiones temáticas o sectoriales de la MUD a nivel nacional, así como de las Directivas Estadales y Municipales; d) Supervisar los equipos administrativos de la MUD a nivel nacional, y velar por su buen funcionamiento; e) Apoyar las actividades de los partidos miembros con asesorías y facilidades para el cumplimiento de sus fines; f) Convocar las reuniones ordinarias o extraordinarias de la Junta Directiva de la MUD a nivel nacional, así como las reuniones que se acuerden de la Directiva de la MUD ampliada, y dirigir el debate en ambas reuniones.
La falta temporal o absoluta del Secretario Ejecutivo, será suplida por la persona que designe la Junta Directiva.
2) La Junta Directiva de la MUD en cada caso, designará Voceros para actos públicos o ruedas de prensa, que pueden ser el propio Secretario Ejecutivo, un representante de los partidos, de las comisiones y equipos de trabajo que formen parte de la alianza, o vocerías especializadas de acuerdo al tema a tratar.
3) Se designará un Coordinador Operativo, que además de supervisar las actividades de tipo operativo acordadas por la Junta Directiva de la MUD, tendrá las siguientes atribuciones: a) Dirigir el funcionamiento administrativo de la MUD a nivel nacional; y, b) Contribuir con la Secretaría Ejecutiva en la supervisión del funcionamiento de las MUD’s Estadales y Municipales.
4) Se designará un Director de Comunicaciones Internas que tendrá las siguientes atribuciones: a) Llevar las minutas de las reuniones; b) Hacer llegar las convocatorias de las reuniones a los miembros de la MUD, así como cualquier información de interés para todos; c) Trasmitir a las distintas MUD’s Estadales y Municipales las decisiones que deban conocer; y, d) Velar porque en las MUD’s Estadales se lleven Minutas de las reuniones que deben ser semanales, que sirvan para hacer el seguimiento de su funcionamiento.
5) Tanto el Coordinador Operativo, como el Director de Comunicaciones Internas, actuarán bajo la dirección del Secretario Ejecutivo, y lo acompañarán en las reuniones de la Junta Directiva, y de su reunión ampliada.
6) El Secretario Ejecutivo, el Coordinador Operativo y el Director de Comunicaciones Internas, serán de libre nombramiento y remoción de la Junta Directiva de la MUD.
B. Organización.
Nuestra organización debe crear las estructuras que le permitan a la MUD cumplir eficientemente la ejecución de sus acciones políticas; por eso, además de las Comisiones temáticas o sectoriales, proponemos la creación de las siguientes instancias de planificación y acción política:
1) El Consejo Asesor de la MUD con la participación de personalidades políticas e independientes, que tendrá la doble función de evacuar las opiniones que le solicite la MUD sobre temas de interés trascendente, y cuando lo considere pertinente hacerle llegar propuestas y recomendaciones que puedan contribuir al fortalecimiento de la alternativa que representa la Unidad.
2) Equipo Especial para desarrollar el Plan Político de Acción.
3) Equipo Especial para desarrollar la estrategia de un CNE equilibrado y de acuerdo a la Constitución.
4) Equipo Especial con el objeto de organizar en toda Venezuela el liderazgo social alrededor de la Unidad como alternativa de cambio, con el propósito de cumplir esa misión hasta en el último rincón del territorio nacional.
5) Al igual que en el Consejo Asesor, en los Equipos Especiales, en las Comisiones temáticas o sectoriales, o en las Unidades de trabajo, se incorporarán además de los representantes de los partidos, personas independientes que por su trayectoria o conocimientos puedan hacer aportes para el logro de los fines en cada caso, siendo entendido que la actuación de sus integrantes se hará dentro de la estrategia común acordada.
6) La estructura organizativa debe estar complementada por Comisiones temáticas o sectoriales que se designen para cumplir misiones en temas o sectores específicos, se incluirá la creación de Unidades de Análisis, de Medios, o de Investigación para otros fines.
En ese sentido proponemos la creación de las siguientes Comisiones temáticas o sectoriales, que no excluyen la creación de otras según las necesidades políticas y organizativas, a saber:
• de Política Económica.
• de Defensa de los Derechos Humanos.
• de Política de Seguridad Ciudadana.
• de Política para los Trabajadores.
• de Política Municipal.
• de Política Internacional.
• de Política Comunicacional
• de Política Juvenil
• de Política para la Mujer
• .de Política Educativa
• de Asuntos de Salud Pública
• de Política Agrícola.
• de Política para Asuntos Electorales.
• de Políticas Públicas.
• de Asuntos Indígenas.
• de Política Ambiental.
• de Relaciones con la Sociedad Civil.
7) La Junta Directiva de la MUD, aprobará uno o varios Reglamentos para desarrollar las normas previstas en este documento.
PANORAMA