El grupo Banesco presentó recientemente una demanda de arbitraje internacional contra Panamá ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), por la ejecución de fianzas extemporáneas por parte de algunas instituciones públicas panameñas por diversas obras.
Según reseñó el diario El País.es, a juicio de Banesco, propiedad del banquero venezolano Juan Carlos Escotet y quien también es el dueño de Abanca, esa ejecución de fianzas por parte del Gobierno panameño fue indebida.
Cabe precisar que los demandantes son la sociedad española Banesco Holding Latinoamérica y la filial panameña de Banesco, según lo publicado por el organismo dependiente del Banco Mundial.
El grupo Banesco argumenta que hubo «violación» del tratado bilateral de protección de inversiones entre España y Panamá de 1997 y la firma de abogados que representa a los demandantes se llama «Clifford Chance», con sede en Madrid, en España.
Por su parte, el país centroamericano se está defendiendo por medio del Ministerio de Economía y Finanzas. Hasta el momento, se desconoce el monto de la reclamación.
Fuentes vinculadas al litigio destacaron que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, y el Ministerio de Educación, entre otras, no realizaron las inspecciones a las obras «a tiempo», así como tampoco hicieron los reclamos frente a los demandantes.
No obstante, el grupo Banesco argumenta que las acciones de ejecución de fianzas extemporáneas van en contra de lo estipulado en la Ley 22 de 2006, la cual regula la contratación pública.
Es importante apuntar que esto puede representar grandes pérdidas y gastos importantes para el grupo Banesco Seguros Panamá.
2001