Tres gremios del sector médicoasistencial de Anzoátegui rechazaron la regulación de precios de los servicios, decretada por el Ejecutivo nacional, por considerar que no se ajusta a la realidad.
Arquímedes Velásquez, presidente del Colegio de Médicos de Anzoátegui indicó que el gobierno “intenta ahorcar a las clínicas debido al mal estado de la red de salud pública”.
Aseguró que si los hospitales estuvieran en buen estado, los pacientes no irían a clínicas privadas, con lo cual se evitarían el gasto que estos significa.
“Es ilógico pensar que alguien prefiera sacar de su bolsillo si puede acudir a un ambulatorio, donde no cancelaría nada”, señaló.
Según Velásquez, lo que sucede es que los pacientes se sienten bien atendidos en los privados.
“Y no es porque haya mejores médicos y personal, sino porque hay emergencias que no pueden ser atendidas en los ambulatorios y, entonces, cuando van al hospital Luis Razetti, se encuentran con que en algunas ocasiones no hay insumos”.
Laboratorios
Alexis Irigoyen, presidente del Colegio de Bioanalistas del estado, indicó que cada agremiado se rige por unos honorarios mínimos justos.
“Cada laboratorio cobra lo que quiere pedir, pero colocar el precio regulado a una prueba básica, como una hematología completa en Bs 100, es ilógico, pues los licenciados tienen ese examen a un costo incluso menor”.
Admitió que “sí hay casos en los que algunos laboratorios cobran precios superiores al regulado, pero también existen otros lugares en donde están por debajo”.
Irigoyen alegó que los reactivos químicos utilizados por los laboratorios para procesar sus pruebas, “han aumentado demasiado”, sobre todo para exámenes especiales.
“Por eso no debe existir ningún tipo de regulación en esos precios. Uno no puede imponerle a nadie que devengue tanto dinero por analizar determinado resultado”.
Reuniones
La Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales constantemente realiza reuniones con sus afiliados donde se informa sobre la regulación.
Así lo indicó el presidente de esta organización, quien agregó que hubo un encuentro en la región oriental la semana pasada en Lechería.
Fuente http://eltiempo.com.ve