La decisión del Gobierno de abrir un procedimiento administrativo contra la cadena de farmacias Farmatodo -y la detención por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) de al menos siete de sus directivos-, fue rechazada ayer por distintos gremios empresariales, que consideraron lo sucedido como un atropello al sector comercio.
El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, apuntó que las acciones adoptadas por el Ejecutivo forman parte de “una persecución absoluta y exclusiva contra la empresa privada para acabarla”.
«Alertamos al pueblo sobre una escalada y radicalización del modelo comunista en el país (…) la intervención de Farmatodo es un atentado contra la propiedad privada”.
Freddy Guevara
Dirigente Voluntad Popular
El gobierno emprendió medidas contra Farmatodo tras constatar -el sábado en la noche- la presencia de colas en la sucursal ubicada en la avenida Los Ilustres (al oeste de Caracas). El domingo, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, confirmó la detención de varios gerentes de la compañía acusándolos de promover largas filas -debido a la falta de cajeros. “Es como una táctica guerrillera”, acotó.
Roig confirmó ayer la liberación de cinco directivos de la empresa por parte del Sebi. Sin embargo, apuntó que el presidente ejecutivo de la cadena, Pedro Luis Angarita, se mantiene en la sede del organismo. Al cierre de esta edición, el empresario seguía detenido.
Desconfianza
La empresa emitió ayer un comunicado a sus trabajadores y destacó su disposición a colaborar para garantizar el oportuno abastecimiento de artículos de primera necesidad y continuar ofreciendo sus servicios a los clientes.
“La conducta de Farmatodo es conocida y transparente, por lo que estamos permanentemente a disposición de las autoridades”.
Agregó que sólo en enero recibieron 60 inspecciones y apuntó que tras la fiscalización realizada por la Sundde y el Sebin, se abrió un procedimiento que estaba “siendo atendido debidamente por la Dirección Legal”.
El presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi, manifestó su solidaridad con la Cámara Venezolana de Farmacias. Refirió que con esta acción el Gobierno sólo conseguirá aumentar la desconfianza de los inversionistas.
“Cuando una empresa como Farmatodo recibe este trato, muchos otros medianos y pequeños empresarios se ven reflejados en esa situación”.
Recalcó que las colas se generan tanto en establecimientos privados como en los públicos en todas partes del país, por lo que es necesario revisar todo tipo de comercios para solucionar el problema.
Desde principios del año pasado, Farmatodo ha estado participando en las mesas de trabajo organizadas por las autoridades del Ministerio para el Comercio y el Ejecutivo con el objeto de tomar medidas para combatir el contrabando y la escasez. La disposición llevó a la cadena a anunciar la venta regulada de 33 productos de alta demanda a finales de octubre de 2014.
El coordinador general de Redes, Juan Barreto, aseguró que la red de tiendas recibió dólares preferenciales para medicinas, pero optó por especular.
En un recorrido realizado ayer por El Tiempo en distintas zonas de Caracas, no se dejaron ver colas frente a los locales de Farmatodo.
167 locales
tiene la cadena Farmatodo en el territorio -los únicos estados donde la red no tiene presencia son Amazonas y Delta Amacuro. Cuenta con 9 mil empleados y en promedio atiende a 2,5 millones de clientes a la semana. La empresa actualmente posee 32 sucursales en Colombia, cuatro en Barranquilla y el resto en Bogotá.
Fabiana Renzullo
EL TIEMPO