Gremio periodístico rechaza proyecto de Ley de Comunicación Social

Gremio periodístico rechaza proyecto de Ley de Comunicación Social

El consenso reina en un gremio divido. Las pretensiones de obviar la formación académica para ejercer en el campo de la Comunicación Social; la creación de una instancia “paralela” al Colegio Nacional de Periodistas; y la aplicación de un estamento legal que “va en contra” de la Ley del Ejercicio del Periodismo, son algunas de las razones por las que el gremio periodístico rechaza el proyecto de Ley de la Comunicación social.

 

La propuesta, presentada el pasado 13 de agosto ante la Comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional (AN), consta de 18 artículos. En su primer parágrafo, el instrumento hace referecia al Colegio Nacional de comunicadores sociales, instancia que concentraría a sus agremiados.

 

Precisamente, este argumento provoca suspicacia entre los profesionales de la información. Tinedo Guia, presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), califica la propuesta como un “mamotreto jurídico» que sólo busca eliminar al CNP, con la finalidad de tener a un gremio poco crítico ante las situaciones que se presentan en el país.

 

“Esto es simplemente un mamotreto jurídico que pretenden imponer a través de la Asamblea Nacional y que busca eliminar al CNP, como lo han querido desde hace mucho tiempo. Solo quieren tener un Colegio sumiso, obediente, y que renuncie a la crítica».

 

Marcos Hernández, presidente de la ONG pro oficialista Periodistas por La Verdad, expresó su desacuerdo con la propuesta hecha por el editor zuliano Gastón Guisandes. Para Hernández el proyecto corresponde a una «individualidad» y no a un planteamiento gremial.

 

“No es la Asamblea Nacional la institución que debe debatir lo concerniente a nuestro gremio. Sí creemos que es necesario reformar la Ley de Ejercicio del Periodismo, pero que seamos nosotros como gremio quienes decidamos, para luego presentar la propuesta ante la AN como un lote y no como una individualidad».

 

¿Y la academia?

 

En su artículo 2, el proyecto de ley señala que pueden ser considerados comunicadores sociales aquellas personas que, aún cuando no hayan cursado la carrera, se dediquen a transmitir mensajes a través de cualquier instrumento tecnológico o medio de comunicación. Este aspecto enciende las alarmas entre los profesionales del periodismo.

 

Tinedo Guía, presidente del CNP, advierte que se propone “la desprofesionalización de periodismo. Es como someterse a una intervención quirúrgica con alguien que no haya estudiado medicina».

 

Hernández se declara un defensor del academismo. “Nosotros hacemos una diferenciación entre lo que es comunicar un mensaje a través de una red social y lo que es el ejercicio de informar, una profesión seria y responsable en la que la academia es fundamental».

 

Instrumento sancionatorio

 

Biagio Piglieri, Diputado de la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación, critica que el proyecto de ley sea un instrumento más sancionatorio que de protección para el gremio periodístico.

 

“Vemos que resaltan artículos como el 15, 16, 17 y 18 que son sancionatorios para quienes ejercen la Comunicación social, además de los que establecen claramente la censura. Son más artículos para restringir, que para proteger a los comunicadores».

 

Estatus del proyecto

 

La Asamblea Nacional se encuentra en receso parlamentario, el cual culmina el 15 de septiembre. Con el reinicio de las actividades, la Sub Comisión de Medios comenzará a estudiar el proyecto. Dos decisiones podrían surgir:

 

* Elevar la propuesta a través de un informe aprobatorio a la Comisión, donde será estudiada y remitida a plenaria de la AN para su discusión.

 

* Debatirla y no incluirla en la agenda de la Comisión, y por ende no pasarla ante la plenaria del Parlamento venezolano.

 

Por Verónica Albarrán 

 LA VERDAD.COM

Comparte esta noticia: