La presidenta del Colegio de Farmaceutas del estado Carabobo, Yelipza Moreno, aseguró que existe 100 por ciento de escasez de acetaminofén en la entidad, lo que dificulta el tratamiento de los pacientes que padecen cuadros febriles.
Moreno aseguró que el anuncio realizado por la Ministra de Salud, sobre la llegada de más de 400 mil pastillas de acetaminofén, no es suficiente para atender la demanda y aseguró que al tratarse de un virus, desde el cartera de salud, se deben tomar las medidas preventivas.
“Hemos visto con preocupación cómo han aumentado los problemas virales y los cuadros febriles, y en las farmacias no contamos con antipiréticos, como el acetaminofén en su forma genérica o en su forma de marca y esto nos ha causado bastante preocupación, porque los pacientes acuden a las farmacias y no lo encuentran (…), la escasez es de 100 por ciento”, comentó Yelipza Moreno.
Igualmente, aseguró que este tipo de cuadro viral, luego de la evaluación médica, puede ser tratado en los hogares y dijo que distribuir el producto solo en los Centros de DiagnósticoIntegral (CDI) y los ambulatorios, generaría un colapso en estos centros de salud.
Señaló que en los próximos días realizarán las denuncias formales ante las autoridades de salud, debido a que, según información que manejan, el acetaminofén está siendo vendido por los buhoneros en Plaza de Toros con sobreprecio, por lo que alertan a las autoridades de tal acción que catalogó de ilegal.
De igual manera, dijo que continúa la escasez de entre 50 y 55 por ciento del resto de los medicamentos en la entidad, lo que pone en riesgo la salud de los pacientes.