logo azul

Grecia pedirá una ampliación del crédito el miércoles; Alemania se resiste

Categorías

Opinión

Grecia pedirá una ampliación del crédito el miércoles; Alemania se resiste

Grecia enviará el miércoles una solicitud a la zona euro para extender un «acuerdo de préstamo» de hasta seis meses, pero Alemania dice que no hay una oferta de un pacto de ese tipo y que Atenas se debe atener a las condiciones del rescate financiero existente.

 

 

La medida griega, confirmada por un portavoz oficial, es un intento del nuevo Gobierno de izquierda del primer ministro Alexis Tsipras de mantener una línea financiera por un período interino a la vez que evita unas duras condiciones de austeridad en el programa de la UE y el FMI.

 

 

Pero no quedó claro si los ministros de Finanzas del bloque de 19 naciones que comparten el euro, que rechazaron tales ideas en una reunión el lunes, aceptarían la solicitud como base para retomar las negociaciones. Un portavoz del Eurogrupo dijo que no habían recibido ninguna solicitud por el momento.

 

 

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, desestimó la maniobra griega, diciendo al canal de televisión ZDF el martes por la tarde: «No se trata de extender un programa de crédito, sino de si este programa de rescate puede ser o no completado».

 

 

El rendimiento de los bonos griegos bajó con fuerza y las bolsas subieron después de que el portavoz del Gobierno Gabriel Sakellaridis confirmase que Atenas enviaría una solicitud formal el miércoles.

 

 

«Esperamos hoy que la solicitud de una extensión del contrato de préstamo sea enviada por el ministro de Finanzas (Yanis) Varoufakis», dijo al canal de televisión griego Antenna TV.

 

 

Las conversaciones entre bambalinas seguían buscando un terreno común y Grecia cree que es el camino correcto, añadió.

 

 

«Vamos a la mesa para encontrar una solución», dijo. «No retrocederemos en ciertos puntos que consideramos líneas rojas. El memorándum (del rescate) murió el 25 de enero», añadió.

 

Aquel fue el día en el que los votantes griegos eligieron al partido de izquierda de Tsipras, Syriza, que había prometido acabar con el rescate de 240.000 millones de euros, revertir las medidas de austeridad y terminar con la cooperación con la denominada «troika» de inspectores de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

 

 

BCE REVISA FINANCIACIÓN

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reunirá el miércoles en Fráncfort para decidir si sigue, o posiblemente si aumenta, la ayuda de emergencia para los bancos griegos, acosados por la retirada de depósitos.

 

 

No se espera que el BCE abra la financiación esta semana, pero el banco central alemán, el Bundesbank, lidera la oposición a cualquier aumento en la financiación por parte del banco central de Grecia, dijeron a Reuters fuentes familiarizadas con la situación.

 

 

Sin la liquidez adicional, los bancos se enfrentan a dificultades porque los ahorristas retiran un dinero que podría forzar a Grecia a introducir controles de capital si no se alcanza un acuerdo.

 

 

Una fuente cercana al Gobierno griego dijo que la extensión del préstamo se basaría en un borrador presentado esta semana por el comisario de Economía europeo, Pierre Moscovici, que fue descartado por los ministros de la zona euro el lunes.

 

 

El borrador de Moscovici filtrado a la prensa habría comprometido a Grecia a no dar pasos unilaterales para revertir las medidas realizadas bajo el rescate, pero Tsipras dijo a los parlamentarios de Syriza el martes que aceleraría la legislación para acabar con la desregulación del mercado laboral.

 

 

Con un actual rescate a punto de vencer a fines de febrero y varios países de la zona euro que necesitan una ratificación parlamentaria de cualquier cambio o prolongación del mismo, el tiempo parece acabarse.

 

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha dicho que Grecia debe pedir una prolongación del actual rescate para el fin de semana o el programa vencerá el 28 de febrero.

 

 

Grecia podría entonces quedarse sin dinero dentro de semanas, ya que tiene que realizar unos cuantiosos pagos al FMI en marzo.

 

 

A medida que se aproxima el vencimiento, varios líderes europeos llamaron a Tsipras para buscar una solución, entre ellos el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y el presidente chipriota Nicos Anastasiades. El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, también ha intentado mediar en un acuerdo.

 

Fuente: Reuters

 

 

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.