Ingredientes:
4 papas grandes, peladas y cortadas en rodajas
450gr de tocineta, picado
5 cucharadas de mantequilla sin sal, dividida
1 cebolla mediana, picada
225gr de champignones, picados
6 dientes de ajo, picados
1 cucharada de tomillo fresco picado
1/4 cucharadita de pimienta recién molida
1/4 taza de harina para todo uso
3/4 taza de crema espesa
3/4 taza de leche
1/2 taza de queso parmesano rallado
1 cucharada de salsa de soja
170gr de queso gruyere ahumado, rallado
Preparación:
Tener ya listos 6 tazas, vasos, moldes individuales o molde grande, colocado en una bandeja para horno y reservar.
En una olla grande, colocar 6 tazas de agua y 1 cucharada de sal y llevar a ebullición. Añadir las papas en rodajas y cocine hasta que estén tiernas, alrededor de 4 a 5 minutos. Escurrir y reservar.
En una sartén grande de hierro fundido a fuego medio, freír la tocineta picada hasta que se dore y este crujiente, revolviendo regularmente. Usando un gran espumadera, retirar la tocineta en un plato cubierto con una toalla de papel. Vierta todos menos 2 cucharadas de grasa de tocineta de la sartén, y luego regresar a la hornilla a fuego medio. Añadir 2 cucharadas de mantequilla. A continuación, agregue la cebolla y los champignones, revolviendo para cubrir. Cocine hasta que esten tiernos, unos 8 minutos, revolviendo con regularidad. Agregue el ajo, el tomillo y la pimienta negra. Cocine durante otros 2 minutos, revolviendo con frecuencia, hasta que el ajo este fragante. Retire la sartén del fuego y agregue la tocineta cocida. Deseche la toalla de papel de la placa y retirar la mezcla del sartén con la misma placa. Ponga a un lado.
En la misma sartén a fuego medio, una vez más (sin necesidad de limpiarla primero). Derretir los restantes 3 cucharadas de mantequilla. Mientras batiendo constantemente, espolvorear la harina sobre la mantequilla derretida para formar una pasta. Poco a poco, bata la crema, y luego la leche. Cocine hasta que la mezcla empiece a hervir, revolviendo casi constantemente. A continuación, añadir el parmesano y salsa de soja, y cocine por 1 minuto más, mientras batiendo constantemente. Añadir pimienta. Retírelo del calor.
Coloque una cucharada de salsa de crema en la parte inferior de cada frasco. Coloque 3 capas de papa en cada frasco, seguido por otra cucharada de salsa de crema. Añadir 1/3 taza de mezcla de tocino y champignones a cada frasco, aplane con la parte de atrás de una cuchara. Divida 110gr de queso rallado entre cada frasco, y luego agregar 3 rondas más de la papa. Vierta dos cucharadas de salsa de crema sobre las papas.
Cubra cada frasco con 1 cucharada de la mezcla de tocineta y champignones, y luego espolvorear los restantes 60gr de queso en la parte superior de cada frasco. Terminar con un poco de pimienta recién molida.
Para hornear de inmediato:
Precaliente el horno a 175ºC °. Con los frascos en la bandeja, tape con un gran trozo de papel de aluminio, por lo que el queso no se quema. Coloque la bandeja en el horno y hornear durante 25 minutos. Retire el papel aluminio y luego hornear durante otros 10 minutos, o hasta que la salsa de crema está burbujeando y el queso se dore un poco. Retire del horno y servir caliente.
A Farm Girls Dabbles