Gran esfuerzo y diálogo ante la crisis

Gran esfuerzo y diálogo ante la crisis

 

El gobierno estima que podrá salir adelante con la nueva economía

 

El Consejo Nacional de Economía Productiva, instalado anoche por el presidente de la República, Nicolás Maduro, elaborará la hoja de ruta que, desde nueve áreas estratégicas, definidas en los motores de impulso, buscará crear nuevas fuentes de ingresos diferentes al petrolero para conjurar «el agónico modelo rentista y darle paso a la riqueza productiva».

 

 

El equipo, juramentado en el Teatro Teresa Carreño, está integrado por 45 representantes de los diferentes sectores productivos: hidrocarburos, petroquímico, minería, industria, industria militar, agro alimentario, informática y telecomunicaciones, turístico y construcción. Será coordinado por el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, y el secretario ejecutivo será el ministro de Economía Productiva, Luis Salas.

 

 

Hoy en la mañana este equipo, integrado por empresarios privados como Alberto Vollmer, presidente de Ron Santa Teresa y Passan Yusef, presidente de Síragon, además de gobernadores entre los que se cuentan Henri Falcón de Lara y José Vielma Mora de Táchira, sostendrá su primer encuentro.

 

 

«Una de las grandes metas de esta Agenda Económica Bolivariana, es generar las nuevas fuentes de la nueva riqueza nacional. Este es uno de los grandes retos de toda esta generación de trabajadores, de empresarios, de hombres y mujeres de Venezuela», sostuvo Maduro, quien apuntó que esta riqueza debe ser «sostenida y auto sostenida con el trabajo nacional» para el cual sobra capacidad en el país, aseguró.

 

 

La crisis que atraviesa el país, es al mismo tiempo una gran oportunidad para diversificar y crear una nueva manera de producir a lo interno, articulando estrategias para reparar los eslabones rotos de la cadena productiva que contribuyen a la situación actual, enfatizó.

 

 

«Venezuela puede, es una oportunidad, pero no es una oportunidad en el aire, es una capacidad que está sentada en el trabajo y en la voluntad, la voluntad total porque yo sé que Venezuela está llena del impulso y de la voluntad total de salir de esta crisis y remontar los obstáculos que hemos tenido».

 

 

Por ello enfatizó que la convocatoria es Nacional, incluyente y fundamentada en el esquema ganar-ganar, al cual espera que se sumen los diputados a la Asamblea Nacional, porque dijo esperar que el Decreto de Emergencia Económica sea aprobado por «unanimidad», en aras del interés nacional. Recordó que las medidas que se han diseñado activarán la capacidad productiva y pidió a los miembros del Consejo Nacional de Economía, trabajar con tolerancia y amplitud de criterios.

 

 

Refirió que adelantan el Plan 50, para priorizar las estrategias sobre igual número de productos alimentarios, educativos y de servicios en deficitarias condiciones.

 

 

Igualmente anunció que se pondrá en marcha una nueva política de compras del Estado, que reorientará las inversiones del Ejecutivo en beneficio de la producción nacional, «tal y como establece el Decreto de Emergencia Económica».

 

 

El Mandatario recordó que el país cuenta con importantes alianzas con Brasil, China, Irán, Rusia e India, países que reconocen el potencial de Venezuela y están dispuestos a sumar esfuerzos para que la nación salga adelante.

 

 

Dijo que están trabajando para una pronta reunión extraordinaria con países productores OPEP y no OPEP a fin de recomponer el mercado y tratar de enfrentar la agresiva tendencia que ha derrumbado los precios para el desmedro económico de muchas naciones.

 

 

Mostró su optimismo en que nuestro país superará la actual crisis y citó que vienen nuevas estrategias en el campo petrolero internacional, con estas naciones, tal como lo conversó con su homólogo iraní, para defender a la OPEP, los precios y el mercado.

 

 

Reconoció el Mandatario que requerirá de un gran esfuerzo dejar atrás la riqueza petrolera de antaño e indicó que todos los sectores están obligados a trabajar en pro de la generación del nuevo tipo de riquezas que requiere el país.

 

 

«Estamos obligados a entendernos entre todos los venezolanos. A sustituir las fuentes provenientes del rentismo petrolero, por una nueva fuerza productiva que genere riquezas con el esfuerzo de todos en el país».

 

Fuente:eluniversal.com

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.