Google reconoce que el Internet va en declive por la IA

Google reconoce que el Internet va en declive por la IA

Google reconoció que la web abierta (el Internet) se encuentra en rápido declive, pese a haberlo negado en los últimos meses. El gigante tecnológico incluso defendió que las funciones de inteligencia artificial (IA) impulsaban el tráfico.

 

“La web abierta ya está en rápido declive”, asegura Google en un documento judicial que aborda el marco legal aplicable a los recursos. El documento se publicó en relación con el juicio por supuesto monopolio en el negocio de la tecnología de publicidad.

 

 

 

 

 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos recomendó que Google venda esta parte de su negocio. La propuesta, según la compañía, aceleraría esa caída, perjudicando a los editores que actualmente dependen de los ingresos por publicidad gráfica en la web.

 

Se trata del reconocimiento de un hecho que Google lleva tiempo negando: que la IA afecta al tráfico web.

 

En agosto, la compañía tecnológica respondió a las críticas y los informes que señalaban una caída en el tráfico web derivada de la implementación de las funciones de IA en el Buscador. Alegó que habían crecido los clics de calidad.

 

Entonces, y sin compartir datos, Google aseguró que el volumen orgánico de clics total —cuando los usuarios pinchan en los enlaces que ofrece en Buscador en sus resultados— se había mantenido estable en términos interanuales. Sin embargo, la media de clics de calidad —con los que las personas se quedan en la página web— habían crecido.

 

Voces críticas señalaron en los últimos meses una repercusión negativa en el tráfico web, como el director ejecutivo de Cloudflare, Matthew Prince. Este advirtió del cambio que se avecinaba en Internet y su impacto en los editores al pasar de consultar la información original a confiar en los resúmenes ofrecidos por la IA.

 

Una investigación de Pew Research Center, centrada en Estados Unidos, también destacó la tendencia de clicar menos en las páginas web cuando se presentaba un resumen de la IA.

 

 

ComputerHoy

Comparte esta noticia: