Google sigue queriendo meter cabeza en el mundo de la música. En aras de mejorar la oferta de su propio servicio de música Google Play Music, el gigante de internet ha anunciado este miércoles la compra de Songza, servicio de música online que permite seleccionar listas de reproducción en función de los gustos, localización y estado de ánimo de sus usuarios.
Songza ha confirmado la operación a través de su blog corporativo, aunque los términos financieros no han sido desvelado. La prensa especializada cifra la venta en unos 15 millones de dólares (10 millones de euros). La aplicación cuenta con unos 5.5 millones de usuarios, frente a los 70 millones de usuarios de la radio por internet Pandora o los 40 millones que acceden al reproductor de música en «streaming» Spotify.
Sin embargo, los analistas creen que la razón de esta compra no viene por el pequeño número de usuarios que dispone Songza en comparación a otras plataformas similares, sino por el «tratamiento» sobre el contenido musical, que permite que el servicio recomienda de forma automática la mejor música en función de varios parámetros tales como el estado de ánimo, la actividad del usuario, así como de la fecha y el tiempo en el que se encuentra.
También, Songza es capaz de proporcionar canciones adaptadas a una actividad concreta, como deportes, gastronomía, transporte. Actualmente estas opciones no aparecen en Google Play Music. La compañía ha anunciado que no se preven «cambios inmediatos» en Songza, aparte mejorar el servicio para hacerlo «más rápido, más inteligente y aún más divertido de usar». La herramienta fue creada hace seis años por Elias Romano, quien obtuvo 4.7 millones dólares tras una ronda de financiación a finales de 2013.
El nuevo escenario de la música digital
Lo cierto es que este movimiento no deja de ser una muestra más del interés por parte de las grandes empresas en meter la cabeza en el terreno de la música online. Estas empresas que unen música e inteligencia se han convertido en el nuevo terreno de caza para compañías internacionales como Google o Apple. De hecho, este acuerdo pisa los talones a la compañía de la manzana que ha comprado Beats, fabricante de auriculares que cuenta con un servicio de música online.
Para dar una ligera idea de lo rápido que se mueve este negocio, otro servicio de reproducción online, Rdio, ha anunciado recientemente la adquisición de TastemakerX para reforzar así su apuesta por la nueva forma de escuchar música. También Spotify no ha querido quedarse atrás en esta batalla al comprar en mayo Echo Nest, empresa detrás del análisis de datos sonoros. Y es que, pese a que las ventas de descargas de música digital han disminuido en los últimos meses, los servicios de «streaming» como Spotify y Pandora han ganado popularidad entre los consimidores.
ABC