El diputado a la Asamblea Nacional, Eduardo Gómez Sigala, indicó que el nombramiento de Eduardo Samán como presidente del Indepabis corresponde a una movida más del Gobierno Nacional para quitarse la responsabilidad de la crisis económica del país. “Este régimen lo que hace es reciclar a los mismos personajes, les dan unas vacaciones para ver si a la gente se le olvida en qué condiciones salieron de sus cargos. No podemos creer sus mentiras”, agregó.
Eduardo Samán, quien viene a sustituir a Consuelo Serrada, ejerció las funciones de Ministro del Comercio y de la presidencia del Indepabis hasta 2010, cuando fue destituido por el fallecido presidente Chávez. “El discurso de Samán siempre ha sido buscar responsables de la corrupción y la incompetencia fuera de la revolución; pero estas estrategias están fuera de tono porque el pueblo despertó, sabe la verdad y está protestando”, señaló Gómez Sigala, quien además acusó de ridículas las declaraciones del presidente del Indepabis en las cuales señalan al sector privado y a los oligopolios como los culpables de la escases de productos en los anaqueles de los comercios.
“El único y verdadero monopolio del país es el Estado, porque controla la mayoría de los medios de producción, el envío de las mercancías, las importaciones, las divisas, ¡todo! Si Samán va a tomar en cuenta como progreso económico de la nación que no haya pasajes de avión disponibles, entonces lo que quiere es confundir y engañar al país. No hay pasajes para el transporte aéreo ni ferry porque sencillamente el servicio no se da abasto, no hay carros en los concesionarios no porque el venezolano cuente con los recursos para agotarlos, sino porque no se están construyendo vehículos; y así sucesivamente con todo lo que está controlado por el Gobierno”, indicó el diputado.
Antes de ser ministro, Eduardo Samán estuvo en el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual, pasó por el Sencamer (el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos) y fue presidente del antiguo Instituto de Defensa del Consumidor, conocido por sus siglas Indecu, para convertirlo en Indepabis tras la aprobación de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios.
Gómez Sigala expresó que no le sorprenden las declaraciones de Samán: “Él es un comunista extremista que pretende acabar con el sector privado, no tiene nada que ofrecer más que una gran farsa. Tuvieron que paralizar las empresas intervenidas por la corrupción, los trabajadores pedían su liquidación y nunca les respondieron; puras promesas incumplidas.”
A Samán se le atribuye haber propiciado buena parte de los enfrentamientos que directa y públicamente tuvo el Gobierno con Empresas Polar, comenzando por las medidas de ocupación preventiva que se adoptaron en varias plantas de este grupo industrial, así como las intervenciones de otras empresas agroalimentarias como Cargill e Iancarina; y de las torrefactoras Café Madrid y la expropiada Fama de América.
“A final de cuentas todos los venezolanos saben que el gran responsable de la crisis del país es el Gobierno, aunque Samán o cualquier otro quieran ocultarlo”, finalizó el parlamentario. /JM
Fuente: Nota de prensa