Goldman Sachs, una de las mayores y más reconocidas instituciones financieras del mundo, afirmó en una nota publicada esta semana que espera que la OPEP no permita que los precios del petróleo caigan demasiado por debajo de los 80 dólares por barril el próximo año y utilice su poder de mercado para mantenerlos entre 80 y 100 dólares.
«Creemos que la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) mantendrá el crudo Brent en una franja de entre 80 y 100 dólares, haciendo valer su poder de fijación de precios», fue parte del análisis de Goldman Sachs dirigido por el Jefe de Investigación petrolera, Daan Struyven, en una nota recogida por Oilprice.
El análisis de Goldman Sachs explicaba que el mínimo estaría en 80 dólares como consecuencia de la oferta de la OPEP y un máximo de 100 dólares derivado de la capacidad sobrante.
Goldman Sachs es conocido por sus servicios de asesoramiento en fusiones y adquisiciones, emisiones de valores, gestión de patrimonio y gestión de activos.
La empresa ha sido un actor clave en numerosas transacciones financieras importantes a lo largo de los años, y ha asesorado a gobiernos, empresas y particulares en una amplia gama de asuntos financieros.
Los precios del petróleo
Pero a todo esto, ¿cómo marchan los precios? De acuerdo con la agencia Reuters, los precios del petróleo cerraron la semana con una caída superior al 1%.
Se trataría de su cuarta caída semanal consecutiva, influida principalmente por el aumento de los inventarios de crudo en Estados Unidos y una producción récord.
En el gráfico diario, los precios del petróleo subieron más de un 4% el viernes, recuperándose de un mínimo de cuatro meses alcanzado en la sesión anterior, donde se vio desplomar al crudo WTI y al Brent, ambas las referencias mundiales del petróleo, hasta los 75 y 77 dólares por barril, respectivamente.
Se argumenta que los precios se vieron impulsados hoy al alza gracias a que los inversores que habían tomado posiciones en corto recogieron beneficios y a que las sanciones de Estados Unidos a algunos transportistas de petróleo rusos prestaron su apoyo.
Sin embargo, para algunos expertos en la materia, los precios del petróleo han entrado esta semana en un mercado bajista, tras caer más de un 20% desde el máximo alcanzado recientemente en septiembre.
«Los precios del crudo se desplomaron el jueves, cayendo cerca de un 5% con el Brent por debajo de los 77 dólares y, aunque el aumento de los inventarios estadounidenses y las preocupaciones por la demanda fueron los desencadenantes, la venta técnica fue el motor», dijo el equipo de estrategia de Saxo Bank en una nota el viernes.
Reunión de la OPEP a la vuelta de la esquina
La OPEP+ se prepara para reunirse en Viena el 26 de noviembre. Estrategas del nivel de JPMorgan ya han advertido de que la reciente caída de los precios del petróleo podría impulsar recortes más profundos de suministro durante la reunión.
Según el Financial Times, Arabia Saudí no solo está dispuesta a mantener los recortes de la producción de petróleo hasta bien entrado el próximo año, sino que la OPEP+ está considerando nuevas reducciones en respuesta a la caída de los precios y a la creciente tensión por la guerra entre Israel y Hamás.
¿Por qué? Porque aunque la OPEP+ no está implicada directamente en la guerra de Gaza, ciertamente no esperaba que la mesa de negociación de petróleo de Biden golpeara al petróleo tan fuerte como lo hizo.
En todo caso, esperaba que los precios del petróleo subieran por encima de los 100 dólares. O como dice una persona informada del asunto al Financial Times: «un recorte adicional de la OPEP+ de hasta 1 millón de barriles diarios podría estar sobre la mesa».
El Nacional