La minera canadiense Gold Reserve señaló el viernes que aceptó que Venezuela reprograme los pagos de una indemnización por 770 millones de dólares por la nacionalización de parte de sus operaciones en el país sudamericano, en momentos en que el país petrolero atraviesa por una complicada situación financiera.
Gold Reserve explicó que aceptó modificar el acuerdo original en que Venezuela debía pagar 600 millones de dólares al 31 de octubre y 170 millones al 31 de diciembre.
Además, Venezuela pagará otros 240 millones de dólares por datos técnicos mineros relacionados con la mina Brisas.
“Las partes han acordado un plan de pagos revisado bajo el cual Venezuela hará un primer pago de 300 millones de dólares al 30 de noviembre”, dijo Gold Reserve en un comunicado.
Posteriormente, realizará pagos de 470 millones y 50 millones de dólares en enero del 2017, 100 millones en febrero y un pago final de 90 millones en junio.
Gold Reserve además firmó un acuerdo con Venezuela para formar una empresa mixta para producir oro que será 55% del Estado venezolano y el resto de una subsidiaria de la canadiense.
La asociación con la pequeña firma que cotiza en la bolsa de Toronto desarrollará los promisorios proyectos auríferos Brisas y Las Cristinas, en el sur del país.
Reuters