A partir de enero de 2014, el Ministerio para la Energía Eléctrica (MEE) y el sector hotelero del país esperan comenzar a materializar proyectos conjuntos que faciliten la reducción de la demanda eléctrica en ese sector, afirmó el ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, en el Encuentro de las Asociaciones Hoteleras Venezolanas con el Ministerio para la Energía Eléctrica.
Chacón explicó que la mayor demanda de energía en ese sector se concentra en aire acondicionado, motores, carga refrigerada, iluminación, audio, video, computadores, etc. En cuanto al aire acondicionado, el MEE propone la sustitución de equipos ineficientes.
Las mesas técnicas que se desarrollaron ayer evaluaron el cambio de la iluminación incandescente por la tipo LED en todo el sistema hotelero del país. Este tipo de iluminación ofrece, entre otras características, bajo consumo de energía, mayor tiempo de vida, tamaño reducido y durabilidad. De igual manera, abordaron el cambio a calentadores de agua conectados a un sistema fotovoltaico.
Independientemente de que Venezuela pueda continuar incrementando la generación de electricidad, «si no tenemos algún mecanismo que nos permita controlar la demanda, esta siempre se llevará la generación», afirmó Chacón.
La generación en el país está en 20 mil megavatios (MW) diarios, y la demanda se sitúa este mes entre 17 mil y 18 mil MW, pero en octubre y noviembre seguirá subiendo pues son los meses, históricamente, de mayor demanda de energía», señaló el ministro Chacón.
El sector hace esfuerzos para bajar el consumo de energía, dijo Leudo González, presidente de la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela, Fenahoven.
Fuente: Últimas Noticias