El Gobierno de Venezuela prorrogó por 60 días adicionales el estado de emergencia económica en todo el territorio nacional, según el Decreto Nº 5.190 publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.944 del 8 de diciembre de 2025. La medida, que amplía las facultades del Ejecutivo para dictar regulaciones excepcionales, se fundamenta en lo que el Gobierno describe como «circunstancias extraordinarias» que afectan la economía nacional y global.
La prórroga permite al Ejecutivo Nacional mantener poderes ampliados para suspender tributos, autorizar erogaciones no previstas en el presupuesto, modificar regímenes fiscales y aprobar operaciones de crédito público sin pasar por otros poderes del Estado. El decreto también suspende temporalmente la garantía constitucional de reserva legal en materia económica, financiera y monetaria.
El nuevo período de emergencia podrá extenderse nuevamente por otros 60 días, según lo previsto en la Constitución y la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción.
#EstadosDeExcepciónEnVzla La vigencia del primer decreto de emergencia económica fue de 60 días, por lo que venció el 7 de junio de 2025 #JusticiaVe https://t.co/mOF271VopJ pic.twitter.com/WaQjaiOkN3
— Acceso a la Justicia (@AccesoaJusticia) December 9, 2025










