Durante el Consejo de Ministros Nº 82, realizado este martes, el Gabinete discutió el plan de divisas y bolívares 2015, dirigido a la fortalecer la economía productiva, la lucha contra la especulación y la sustitución de importaciones, informó el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.
En contacto informativo transmitido por Venezolana de Telvisión, Arreaza precisó que, en primer lugar, los vicepresidentes del Área Económica expusieron las estrategias para orientar los esfuerzos financieros de inversión en la producción.
En este sentido, indicó que se está trabajando en el diseño de «un plan de divisas, con la nueva institucionalidad, para garantizar que cada divisa que se invierta en la economía venezolana se traduzca en producción», lo cual permitirá equilibrar el sistema de producción e importación en el país.
«Ese equilibrio es fundamental para lograr la estabilidad en la producción, el abastecimiento y precios en el país», agregó Arreaza.
En materia de inversión, los ministros también presentaron una serie de proyectos productivos enfocados en un plan agrícola y agroindustrial, «para garantizar la producción nacional, aumentarla y disminuir las importaciones».
«Se ha presentado un plan de sustitución de importaciones para el sector agrícola y agroindustrial en Venezuela», detalló.
Asimismo, el Consejo de Ministros resaltó los esfuerzos de la Superintendencia de Precios Justos, «para luchar contra la especulación» y abordó los avances de la «primera fase del diálogo con el sector informal y venta convenida de alimentos y artículos de primera necesidad. Luego, paulatinamente, ese plan se va a ir desarrollando y avanzando en una segunda fase».
Entre otros puntos, fueron evaluadas una serie de propuestas de ley relacionadas a la simplificación de trámites que serán presentadas al presidente Nicolás Maduro, para su posterior aprobación vía Habilitante.
Con esta iniciativa se busca «atacar la la corrupción, favorecer la agilidad del Estado, luchar contra el burocratismo, la guerra económica, darle poder al pueblo para enfrentar la guerra económica y superarla y, así como aumentar la eficiencia de las misiones socialistas», explicó el vicepresidente.
AVN