logo azul

Gobierno teme al descontento social

Categorías

Opinión

Gobierno teme al descontento social

El Gobierno nacional se ha retractado de tres medidas económicas impopulares que ha anunciado en los últimos meses. Expertos en materia de economía y política sostienen que desde el Ejecutivo Nacional sienten un profundo temor al voto castigo para las elecciones parlamentarias de 2015 y por eso no concretan el aumento de la gasolina, la devaluación de la moneda ni la implementación delsistema biométrico en los supermercados.

 

El economista José Guerra, quien formó parte de la junta directiva del Banco Central de Venezuela (BCV) durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, comenta que el mandatario Nicolás Maduro anunció un paquete de medidas por primera vez para el 23 de abril de este año, luego lo aplazó para el 15 de julio y después lo reprogramó con fecha 15 de agosto. «Estamos ante un Gobierno indeciso que tiene al país paralizado, porque no tiene un plan económico y siente que su base política se debilita”.

 

Guerra refiere que el Gobierno le tiene terror a la expresión popular. «La gente viene protestando desde hace cuatro meses porque estamos viviendo una crisis mayor a la que existía cuando ocurrió el Caracazo a finales de los 80”.

 

Para Yosbert Vásquez, politólogo, se ha usado el tema del aumento de la gasolina como una cortina de humo para desviar la atención ciudadana y no ocuparse de los problemas como la inseguridad y el desabastecimiento. «El problema es que el anuncio genera una respuesta negativa. El ciudadano de hoy tiene una conciencia crítica y amplia y por eso hay temores en el alto Gobierno”.

 

Rechazo

 

Agrega que el oficialismo ha tratado de justificar el incremento planteando que un litro de gasolina se vende más económico de lo que cuesta producirla, pero aún así la gente se pregunta si ese dinero de más que va a pagar por el combustible se traducirá en bienestar para ellos, «siente que no será así”, agrega.

 

Explica que los estudios de opinión reflejan que durante los últimos ocho meses el gobierno ha perdido cinco puntos de popularidad y la aplicación de estas medidas económicas podría desfavorecerlo para las elecciones lesgilativas del próximo año. «El problema es que la oposición tampoco ha capitalizado esos espacios, porque no ponen en la agenda esos temas que deberían ser el discurso diario”.

 

Para Vásquez existe en Venezuela una alta polarización que hace difícil la gobernabilidad y esa división generará resistencia ante cualquier decisión que tome el gobierno.

 

Sin plan económico

 

El politólogo Germán Aponte puntualiza que el Gobierno actual no posee un plan económico, porque no tiene conocimiento en la materia y por eso las dudas en la aplicación de estas medidas. «Falta conocimiento para actuar, por eso vemos que renuncia un ministro y no nombran a otro para el mismo puesto; no hay suficiente preparación porque no se premia la preparación sino la lealtad”.

 

Agrega que Maduro y su gabinete han analizado la respuesta de la gente y se han dado cuenta de la pérdida de apoyo. «El Gobierno pierde terreno pero la oposición no ha capitalizado esa pérdida de popularidad por las divisiones internas, por eso la gente no ve una alternativa distinta, pero los trabajos de opinión dicen que hay un alto descontento social”.

 

 

Escrito por Javier Vargas 

EL IMPULSO

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.