Gobierno se hace el “Willy” con dólares de casas de cambio

Gobierno se hace el “Willy” con dólares de casas de cambio

Tras un mes del anuncio de la creación del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), las casas de cambio y de bolsa autorizadas para realizar operaciones en moneda extranjera, tanto en el mercado de alto valor como al menudeo, siguen sin recibir dólares, por lo que aún no realizan la primera transacción.

 

Ante la imposibilidad de arrancar, las casas de bolsa manejan listas de clientes interesados en participar en el mecanismo, a la espera de obtener las divisas para empezar a hacer las transacciones. «Por ahora el Gobierno no ha colocado dólares, está a la espera de que sean los privados quienes los vendan».

 

Los operadores autorizados informan a sus usuarios de que por ahora no se pueden realizar negociaciones, no solo por la falta de moneda extranjera, sino porque existen limitaciones en las plataformas y falta de claridad en la normativa.

 

Las casas de bolsa esperan trabajar sobre todo con las operaciones cambiarias de alto valor, mercado que está dirigido a personas naturales y jurídicas interesadas en realizar la compra o venta de divisas por montos superiores a tres mil dólares.

 

Fuentes financieras indican que algunas entidades bancarias ya recibieron divisas para operaciones de alto valor, pero las sumas resultan insuficientes para atender la demanda, por lo que son pocos los clientes que hasta ahora resultaron favorecidos.

 

Sin menudeo

 

En el caso de las casas de cambio, que esperan realizar transacciones principalmente en el mercado al menudeo, los operadores ya fueron adiestrados y están listos para arrancar, pero carecen de las divisas necesarias para hacerlo.

 

«Estamos preparados para hacer las operaciones cambiarias, el personal recibió una instrucción para atender a los clientes, pero todavía no nos han llegado dólares, aunque nos informaron que los recibiríamos desde la semana pasada».

 

El mercado cambiario al menudeo está dirigido únicamente a personas naturales interesadas en la compra de hasta 300 dólares diarios, aunque el monto se reduce a 200 cuando se trata de efectivo, con límites de tres mil dólares por mes y 10 mil por año.

 

Fuentes del sector financiero indican que en el caso de las entidades bancarias son pocas las divisas destinadas a realizar operaciones al menudeo. «Cuando nos llegan los dólares, nos duran apenas unos 10 minutos».

 

La información suministrada por los operadores autorizados contrasta con la versión de César Atencio, presidente de la Asociación de Casas de Cambio, quien afirma que el Banco Central de Venezuela realizó una asignación directa de todos los dólares solicitados a través del Simadi.

 

Mercado en alerta

 

El precio del dólar paralelo se ubicó ayer en 274,90 bolívares, un precio más bajo que el de 280 que se registró la semana pasada. La reducción de la cotización de la divisa en el mercado negro obedece a las expectativas de que el Gobierno venda dólares a través del Simadi en los próximos días.

 

Bs. 182,73 cerró ayer la tasa Simadi, la más alta desde su creación.

 

Por Daniela García / Maracaibo / dgarcia@laverdad.com

Fuente: La Verdad.com

Comparte esta noticia: