El presidente Nicolás Maduro renovó el decreto de estado de excepción y emergencia económica, una medida que repite cada dos meses, aunque constitucionalmente esta prerrogativa solo permite una prolongación. De esta manera el mandatario puede gobernar en materia económica saltándose los controles de la Asamblea Nacional (Parlamento) de mayoría opositora.
En la Gaceta Oficial N° 41.521 se encuentra publicado el decreto presidencial Decreto Nº 3.655 donde el mandatario indica que “se requiere adoptar nuevas medidas y profundizar las que se encuentran en ejecución, con la finalidad de proteger y garantizar los derechos a la vida digna, la salud, la alimentación, la educación, el trabajo, la paz, la seguridad y todos aquellos derechos reivindicados a los venezolanos”.
La declaración de emergencia es un recurso establecido en la Constitución, que permite al Ejecutivo tomar medidas extraordinarias por un lapso de 60 días, prorrogable por otros 60 más. Sin embargo, Maduro hace uso de este instrumento desde enero de 2016 cuando tomó posesión la Asamblea Nacional donde la oposición tiene la mayoría absoluta de diputados.
Desde entonces Maduro ha emitido nueve decretos de estado de excepción y emergencia económica e igual cantidad de renovaciones, todos ellos rechazados por la AN, pero validados por el Tribunal Supremo de Justicia.