La toma de diversos mercados mayoristas en el país -este jueves- sirvió para que el Ejecutivo adelantara que aunado a la difusión de las providencias con los nuevos precios de diferentes productos, la próxima semana, las autoridades establecerán bandas de importes de venta para regular algunos rubros alimenticios.
El anuncio lo hizo el vicepresidente Jorge Arreaza desde el Mercado de Coche -oeste de Caracas. “La próxima semana serán publicados los primeros Precios Justos, Precios Máximos de Venta al Público y el Sistema de Revisión de Costos que deberán ser respetados por importadores, productores y distribuidores”, dijo al informar que “para productos como las hortalizas, se establecerán bandas de precios de acuerdo con la fecha de cosecha y estaciones”.
Sin ofrecer detalles de cómo funcionará el mecanismo de bandas y la cantidad de alimentos que deberán ajustarse al esquema, Arreaza señaló que hay equipos de la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) que se encuentran elaborando los listados de precios justos que “pronto” serán publicados.
En el caso de las hortalizas, este rubro muestra fuertes subidas de precios, así como retrocesos sorpresivos atendiendo a los ciclos de cosecha y los costos de intermediación. Esta situación es la que se buscaría regular con bandas de precios.
El alto funcionario aseguró que “habrá más sorpresas, porque se va a controlar la economía venezolana y sacar la especulación como sea”.
Los nuevos valores de venta forman parte de las medidas que viene aplicando el Gobierno para contrarrestar el avance inflacionario. Ecoanalítica calcula que mientras hasta octubre el indicador suma 185% anualizado, la estimación es que cierre el año en 208%.
Efecto negativo
El vicepresidente de la República advirtió que además de la revisión de precios, el Ejecutivo “tratará de disminuir al máximo” los canales de distribución, porque en ese punto se dispara la especulación.
Puso de ejemplo que un kilo de hortaliza que se vende a nivel de productor en Bs 110, mientras los mercados mayoristas la colocan en Bs 140, en los comercios se encuentra entre Bs 400 y Bs 500. “La cadena completa la vamos a revisar y donde tengamos que ser severos y podamos cortar, la vamos a cortar”, dijo.
A la espera que se conozca la regulación, el presidente de la Fedeagro, Antonio Pestana, criticó que se fortalezcan los controles, al decir que “estaremos condenados al atraso mientras las ideologías tengan más peso que la ciencia en nuestras decisiones”.
Fuente: El Tiempo