Las protestas que desde el 12 de febrero tomaron las principales ciudades del país en reclamo por la escasez, la inflación, la devaluación y la inseguridad son para el Gobierno parte de una conspiración impulsada desde Estados Unidos, con el expresidente colombiano Álvaro Uribe a la cabeza, para intentar derrocar al presidente Nicolás Maduro, evitar la expansión del ideal bolivariano en Latinoamérica y apropiarse de la Faja Petrolífera del Orinoco.
Miguel Rodríguez Torres, ministro de Interior y Justicia, ofreció detalles del supuesto plan desestabilizador inspirado en las obras de Gene Sharp, filósofo, político, profesor y escritor estadounidense, ganador del Premio Nobel Alternativo en 2012 por la promoción de la lucha no violenta para democratizar el mundo, con quien mantendría contacto dirigentes de Voluntad Popular (VP) y un despacho de abogados en Miami, Estados Unidos.
Las conjeturas fueron sacadas luego de haber detenido la semana pasada a Rodolfo González, alias “el aviador”, quien sería el “articulador logístico” de la operación que afirmó el ministro se estaba ejecutando en Caracas, pudiendo elaborar gracias a esta acción una lista de las personas presuntamente implicadas en la nueva conspiración.
Además del exmandatario colombiano Álvaro Uribe, el representante del Ejecutivo mencionó a los dirigentes políticos María Corina Machado, Leopoldo López, Henrique Salas Römer, Carlos Vecchio, Freddy Guevara, Yon Goicochea, Pablo Medina; así como Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas; David Smolansky, alcalde de El Hatillo; Daniel Ceballos, alcalde destituido de San Cristóbal; el banquero Eligio Cedeño; el activista de derechos humanos Gustavo Tovar Arroyo, el exdirector de Globovisión, Alberto Federico Ravell y los dirigentes estudiantiles Juan Requesens, Julio Rivas, Lorent Saleh, Manuela Bolívar, Gaby Arellano, e incluso Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López.
Conexiones
Los señalamientos contra Lilian Tintori son por ser una de las personas que “acopia logística” para llevar al campamento de estudiantes que se encuentra frente a la sede de la Organización de Nacional Unidas (ONU). Sobre Álvaro Uribe dijo el ministro que su deseo de derrocar a Maduro forma parte de un “objetivo hasta personal”. Además, en el bufete en Miami, de Tew Cárdenas, en el que se estaría llevando a cabo la planificación, trabaja el esposo de la congresista estadounidense Ileana Ros-Lehtinen.
«Acuérdense que este método de lucha que enseña Gene Sharp implica el empleo de personas mercenarias, en EEUU los llaman los contratistas, que los preparan, los adiestran y no tienen nada que perder». Rodríguez Torres anunció que las pruebas, entre las que se cuentan armas, municiones y material para actividades subversivas, serán entregadas al Ministerio Público para que se inicie una investigación.
Responden
Alberto Ravell @AlbertoRavell
Señor @RodriguezT_MIJP Estoy a su orden para cualquier investigacion.Ponga el sitio y la hora.
Álvaro Uribe Vélez @AlvaroUribeVel
No estoy detrás de protestas de Venezuela, estoy de frente contra la tiranía CastroChavista socia de terrorista Farc.
Yon Goicoechea @YonGoicoechea
Rodríguez Torres, nuevamente, me acusa de conspirador. Se lo repito: no conspiro, hago todo cuanto puedo para sacarlos del poder, de frente.
Diario la verdad