Rafael Ramírez, vicepresidente del Área Económica, presenta el sistema como un mecanismo de apertura. El funcionario asegura que personas naturales y jurídicas tendrán acceso a los dólares a través de la nueva figura.
Desde hoy personas naturales y jurídicas públicas y privadas podrán comprar y vender dólares en el segundo Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad II), tras la publicación de un nuevo convenio cambiario entre el Ejecutivo y el Banco Central de Venezuela (BCV), aseguró Rafael Ramírez, vicepresidente para el Área Económica.
Aunque aclaró que aún hay que esperar que en el transcurso del día el Ministerio de Finanzas y el ente emisor difundan el documento con las condiciones, adelantó que el mecanismo permitirá que empresas y particulares puedan negociar moneda extranjera a través de transacciones de títulos valores y dinero en efectivo.
El también Ministro de Petróleo presentó el Sicad II como un esquema de apertura, que incluso permitirá el ahorro, aunque en alocuciones previas aclaró que los dólares en el país sólo están dirigidos a actividades productivas. “Estamos seguros que eso va a flexibilizar y abrir los espacios para que quien acceda a las divisas, lo haga de manera legal”,
La tasa de cambio que se derive de las operaciones fluctuará “producto de la puja que se cree en el mercado”, pero el BCV y Petróleos de Venezuela (PDVSA) intervendrán cuando se considere necesario a través de la oferta de moneda extranjera.
Las operaciones del Sicad II serán diarias. Se realizarán con la intermediación de los bancos universales y agentes de valores autorizados. Los dólares que se deriven de las transacciones serán depositados en cuentas extranjeras o nacionales.
Sin monto fijo
Ramírez descartó que haya un monto de asignación fijo o prestablecido. Sostuvo que el mismo dependerá del movimiento del mercado.
Indicó que adicional al ente emisor y PDVSA, las empresas del Estado también podrán participar en las negociaciones, pero con previa autorización del Ministerio de Finanzas.
Los sectores que tienen acceso al Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y el primer Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad I), no tendrán limitaciones para participar en el Sicad II.
Aunque el ministro no aclaró el monto de moneda extranjera que espera manejar por el nuevo mecanismo, afirmó que no afectará los presupuestos de divisas que se elaboraron este año para Cencoex y Sicad I, de 30 mil millones y 11 mil millones, respectivamente, según indicó el funcionario a inicios de 2014.
El lanzamiento del esquema, con el que se pretende acabar con un mercado ilegal donde el tipo de cambio es mucho más elevado que los oficiales, es posible tras la publicación de la Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos en la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.126 que circuló ayer.
Nueva ley
Tras su publicación en Gaceta Oficial, ayer entró en vigencia la nueva Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos, que sustituye a la anterior Ley de Ilícitos Cambiarios.
El instrumento legal establece de tres a siete años de prisión a las personas que cometan irregularidades en la obtención de moneda extranjera, así como multas del doble equivalente en bolívares.
El texto ordena la eliminación de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) en un lapso de 180 días.
La Verdad