El ministro de Ciencia y Tecnología y de Educación Universitaria, Manuel Fernández, explicó en una entrevista exclusiva a Unión Radio las prestaciones particulares de la cuarta generación (4G) en las comunicaciones, entre las que resaltó que se multiplica la capacidad de descarga en los dispositivos móviles
“Hoy estamos hablando de 140 Megas, es decir, centenares de veces más rápido que la primera experiencia de navegación que tuvimos en un dispositivo móvil hace seis o siete años y la tecnología llega a bajar videos en alta definición”, precisó.
Comentó que el despliegue de cuarta generación supone una mejora para el usuario y los prestadores de servicio. En este sentido, explicó que Venezuela se ha preparado a lo largo de cuatro años en materia de infraestructura y energía.
“Hace dos años hicimos unas pruebas de compatibilidad de al menos cuatro proveedores de LTE en nuestra red; en cuanto a los elementos electrónicos y de energía, las redes de 4G se instalan en los mismos espacios físicos de la 1G, 2G y 3G; y la asignación del espectro sucedió el martes pasado”, puntualizó.
Fernández agregó que el gobierno tiene planificado para el primer año desarrollar 664 radio-bases de las 1622 que cuenta para llegar a todas las capitales y a ciudades importantes. “La potencialidad está en dos tercios de nuestra población”, señaló.
El ministro resaltó que el despliegue comenzará en el 2015 y estimó que los resultados de servicio se obtendrán entre el segundo y el tercer trimestre del año.
Aseguró que Movilnet se encuentra en negociaciones para garantizar los equipos de alta gama para el año 2015. “Estamos en negociaciones con las grandes proveedoras de equipos del mundo en función que el despliegue de LTE esté acompañado en el mismo proceso de la disponibilidad de equipos para el uso del LTE, aunque muchos de los equipos que están en el mercado navegan en diferentes redes”, dijo
Alejandra Jacobo-Unión Radio