El Gobierno de Maduro informó este martes que restableció de manera oficial la cooperación con la oficina de Derechos Humanos de la ONU en Venezuela, esto, tras anunciar su expulsión a principios de año.
En el marco del Día internacional de los derechos humanos, el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, aseguró en un comunicado que reafirman “su firme compromiso con la promoción, protección y disfrute de todos los derechos humanos”.
“Venezuela hace un llamado a la comunidad internacional a respetar los principios contenidos en esta valiosa declaración internacional y a evitar la instrumentalización de la noble causa de los derechos humanos con fines políticos, acción que le ha hecho un inmenso daño a la humanidad”, suscribe el escrito.
Del mismo modo, refirió que desde el Ejecutivo Nacional se reitera “que su compromiso con los Derechos Humanos es inalienable, y, en ese sentido, informa que se ha restablecido la cooperación con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos”.
Destacó que dicho acuerdo está “bajo los términos de independencia, soberanía y no intervención en los asuntos internos, principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas”.
Vale recordar que, este lunes, el Alto Comisionado de la ONU para los DD. HH. (Acnudh), Volker Türk, anunció este lunes que su oficina reanudó “parcialmente” sus actividades en Venezuela, e indicó que se encuentran trabajando para volver “en su totalidad”.
“También espero que podamos reanudar lo que hicimos en el pasado, es decir, visitas a prisiones, monitoreo de juicios, comentarios sobre la legislación. Creo que eso es muy importante”, dijo en una conferencia de prensa.
El gobierno venezolano decidió suspender las actividades de la oficina del Acnudh en febrero de este año, luego de acusarla de un “ente parcializado”, tras afirmar que la detención de la abogada experta en asuntos militares, Rocío San Miguel, podría calificar, en ese entonces, como una desaparición forzada, lo que fue negado por la fiscalía.
En abril, durante su cuarta visita a Venezuela, el gobierno se comprometió con el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, a permitir el regreso de la oficina.