Algunos sectores no se afectan ante la caída de la producción y escasez de cauchos. El Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) es uno de ellos. De acuerdo con una nueva resolución que llegó a la planta de cauchos Pirelli en Valencia, el 100% de los neumáticos fabricados rin 15, 16 y 17 pulgadas deben ser destinados a esta dependencia del Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas.
Luis Alberto Álvarez, secretario general del sindicato, alertó que en decisión conjunta con los trabajadores de la firma, de no suspenderse esta medida eliminarán los sobre tiempo, transferencia de labores y vacaciones, con lo que la manufactura caería en más de 50%.
Contrato Irrespetado
Parte de la nómina de la empresa aún está a la espera de la asignación correspondiente al cupo de cauchos establecido en el contrato colectivo, y que no se realizará por este convenio establecido que en principio contemplaba solo la entrega del 20% de la producción a Fontur sin especificar la medida del rin.
La cláusula 79 del contrato colectivo establece que los trabajadores podrán adquirir durante el año 15 neumáticos de cualquier medida, pero en este momento solo está disponible para ellos rines 13 y 14.
Desde la semana pasada la planta comenzó a fabricar cuatro mil 500 cauchos diarios, lo que es igual a 100% de su capacidad, tras meses de estar a menos del 50% por falta de materia prima importada. En Firestone, Jorge Gámez, secretario general del sindicato, indicó que la manufactura sigue 31,58% con la colocación en el mercado de tres mil unidades diarias de las nueve mil 500 de su capacidad. En esa empresa se desconoce de asignaciones a Fontur.
Fuente: El Carabobeño