Las interrupciones por hasta dos horas del suministro de electricidad que sufren los zulianos, sobre todo en las noches, corresponden a racionamientos implementados por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).
Así lo reconoció ayer Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica, quien indicó que la salida de una unidad de la termoeléctrica Termozulia (La Cañada de Urdaneta), el cese de la venta de energía y envío de gas por parte de Colombia y los efectos del fenómeno climatológico El Niño obligan a aplicar suspensiones del suministro.
El funcionario indicó que la máquina 1 de Termozulia está parada, por lo que 230 megavatios están fuera de servicio. Informó que el equipo estará en proceso de reparación durante todo mayo, por lo que no aportará generación sino hasta la primera semana de junio. Admitió que mientras la unidad esté paralizada se tendrán que aplicar planes de administración de carga en el estado: «Lamentablemente vamos a tener que racionar».
En el marco de una inspección de los trabajos en la planta de La Cañada, informó que la situación en la región es compleja. Precisó que aunque este año en la entidad se logró alcanzar una generación de mil 800 megavatios, la demanda ya superó los dos mil 900. Comentó que el aumento es por las altas temperaturas.
El ministro explicó que Colombia se prepara para asumir los efectos del fenómeno climatológico El Niño, por lo que dejó de vender 100 megavatios que destinaba para Zulia y suspendió el envío de 60 millones de pies cúbicos de gas para las plantas Ramón Laguna (Maracaibo) y Termozulia.
Ante el cese del suministro del combustible, indicó que PDVSA se comprometió a garantizar los 40 millones de pies cúbicos que necesita la termoeléctrica de La Cañada, pero aún se hacen gestiones para recibir el carburante que se requiere para la central de Maracaibo.
Alerta
Chacón aseguró que el país está alerta ante la sequía generada por el fenómeno El Niño, que afectó el nivel de agua de las represas que alimentan las centrales de generación hidroeléctrica. «Nuestros embalses de Uribante Caparo y La Vueltosa han venido bajando por la falta de lluvias, por lo que hemos tenido que empezar un sistema de administración».
Pidió a los zulianos «entender la situación» y hacer un uso racional y eficiente de la energía. «No queremos racionar, pero los factores climáticos, la salida de la unidad de Termozulia y el cese del envío de electricidad y gas de Colombia nos ha llevado a hacerlo en la región».
Gestionan pagos
En relación con las protestas de trabajadores, quienes reclaman por la falta de pago, insumos, unidades de transporte y herramientas, Chacón aseguró que se toman las medidas necesarias para dar respuestas. Afirmó que se gestiona un punto de cuenta de 16 mil millones de bolívares con la Presidencia de la República para cancelar deudas con el personal, que ya se compraron vehículos que se distribuirán en los diferentes estados y que está por iniciar la compra de uniformes para los empleados.
«Tenemos que decir que la corporación no genera los recursos, que tenemos que pedírselos al Estado, porque la empresa no cubre ni 40 por ciento de sus gastos operativos». El ministro indicó que se prepara un nuevo esquema tarifario con el que se colocarán topes de «uso racional de la energía» por regiones. El modelo estará listo al término del primer semestre, por lo que se presentará al país en julio. «El Estado no puede seguir subsidiando a quienes tienen un alto consumo».
Crisis eléctrica
Durante el año 2010 el Gobierno declaró una emergencia eléctrica que se atribuyó a la sequía generada por el fenómeno climatológico El Niño, que afectó el nivel de agua de los embalses que alimentan las hidroeléctricas, principalmente Guri (Bolívar), la mayor fuente de generación del país.
Diario La Verdad








