Asumiendo la programación que transmiten los canales de televisión como el origen de la violencia y la inseguridad, el Gobierno propuso ayer crear un dispositivo para que los padres controlen la televisión que ven sus hijos, además de limitar el horario de las telenovelas.
El vicepresidente Jorge Arreaza y Delcy Rodríguez, ministra de Comunicación e Información, dirigieron desde el Palacio de Miraflores la reunión que convocó el Gobierno con representantes de las televisoras públicas y privadas y de las operadoras de televisión por suscripción, con la finalidad de definir propuestas que contribuyan a la construcción de una cultura de paz. El presidente Nicolás Maduro fue el gran ausente, pues se encontraba en un acto del PSUV en el estado Anzoátegui.
“Vamos a ofrecer como parte de la propuesta de trabajo del día lunes, un dispositivo tecnológico para que los padres puedan en determinado momento decidir que programación ven los hijos”, dijo la ministra Delcy Rodríguez.
Aseguró la titular de la cartera de Comunicación e Información que ya existe un programa para llevar a cabo la propuesta planteada, la cual aplicaría tanto para la televisión en señal abierta como para la televisión por suscripción. “Si bien es cierto que las cableras no son productoras de contenido, son transmisores de contenido, muchas veces ese contenido de alto porcentaje de violencia sin ningún tipo de criterio en su selección”.
El vicepresidente Jorge Arreaza informó sobre la creación de un comité promotor para impulsar la “nueva televisión” y dijo que esperaba que las televisoras ofrezcan propuestas para pacificar el país. Aprovechó además para calificar el encuentro como un “gesto de apertura del presidente Maduro”.
Problema “compartido”
A propósito del encuentro, señaló que es necesario que el conocimiento sea “compartido, socializado, para que podamos sembrar y florezcan los verdaderos valores de la democracia”. Llamó la atención el llamado a los medios a ser “muy rigurosos” con las estadísticas, sobre todo de homicidios.
Para el próximo lunes se pautó una segunda reunión, en la que se pondrán en la mesa las propuestas ayer planteadas. «Estamos en un momento de apertura para que los medios de comunicación asuman la formación ciudadana, como lo establece la Constitución de la República Venezolana de Venezuela», dijo el vicepresidente, al tiempo que aseguró que la violencia en la actualidad tiene características diferentes a la de los años 80. «Estamos hablando de grandes mafias de crimen organizado, además miles de intereses subyacen a la acción criminal».
A la reunión asistieron Pedro Maldonado, presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y representantes de Televen, Venevisión, Globovisión, Venezolana de Televisión (VTV), Cantv, entre otros.
Diario La Verdad