En Chilpancingo
Este viernes familiares de los 43 estudiantes desaparecidos se reunieron con funcionarios del gobierno de Chilpancingo, quienes les ofrecieron los últimos datos sobre la búsqueda de los jóvenes.
En el encuentro participaron Monte Alejandro Rubio, comisionado nacional de seguridad, Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal de la fiscalía y el comisario general de la policía Federal, Enrique Galindo, además de un grupo de compañeros de los desaparecidos de la escuela de Ayotzinapa.
Tras dos horas de reunión, que se produjo en el hangar del aeropuerto de Chilpancingo, la capital de Guerrero, los familiares salieron molestos porque la información que se les proporcionó no era la que esperaban.
El abogado Vidulfo Rosales explicó que se les notificó la detención de un operador de Gildardo López Astudillo, «El Gil», presunto autor material del asesinato de los estudiantes, aunque se les informó de forma «limitada y escueta».
Rosales explicó que las autoridades federales también informaron que se han hecho búsquedas en 144 puntos pero no se les dieron muchos datos, por lo que los padres pidieron un listado con fotos y nombres de los lugares para que sepan los puntos a descartar y en «cuáles hay que intensificar la búsqueda», dijo.
Los funcionarios les entregaron un informe de las investigaciones en el que se explica cómo se está realizando la búsqueda, con qué tecnología y cómo se buscaron las fosas que se han ido encontrando por distintos lugares del estado de Guerrero cuyos cuerpos están siendo investigados.
Ante su descontento, los familiares acordaron otra reunión para el próximo martes a medio día en la que esperan obtener más datos.
Aunque los estudiantes siguen considerados como desaparecidos, según la investigación oficial fueron entregados por policías de Iguala y Cocula a miembros del crimen organizado, quienes presuntamente los asesinaron e incineraron.
Fiscalía de Guerrero dicta orden de prisión contra ex alcalde de Iguala
A través de un comunicado se dio a conocer que la Fiscalía General de Guerrero dictó orden de aprehensión contra el ex alcalde José Luis Abarca por homicidio calificado de 6 personas y la desaparición de otras 43 el pasado 26 de septiembre.
De la cifra total, la Fiscalía ejerció acciones legales y penales contra 22 personas pertenecientes a la Policía Municipal de Iguala, actualmente presos; así como cuatro integrantes de la organización criminal Guerreros Unidos, quienes actualmente se encuentran bajo la jurisdicción de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), para luego ejercer acciones legales contra seis miembros más de la policía, a los que se les está imputando los cargos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa.
Los informes ofrecidos por la Procuraduría General de la República indican que Abarca emitió la orden a la policía de enfrentarse a los estudiantes el 26 de septiembre, lo que dejó como saldo el asesinato de seis personas, entre ellos tres normalistas, un menor de edad y otros dos civiles.
Durante estos eventos, cuerpos policiales detuvieron a los 43 estudiantes, cuyo paradero se desconoce hasta el momento.
Las indagatorias de la Procuraduría General de la República indicaron que, tras la agresión, los policías llevaron a estudiantes detenidos a su cuartel y, posteriormente, ayudados por elementos uniformados del vecino municipio de Cocula, los entregaron en Pueblo Viejo al cartel de Guerreros Unidos, y hasta hoy esos 43 estudiantes permanecen con el estatus de desaparecidos.
Fuente: Agencia