El gobierno mexicano confirmó hoy la captura del líder del Nuevo Cártel de Juárez, Alberto Carrillo Fuentes, miembro de la familia fundadora del Cártel de Juárez.
El subsecretario de normatividad de medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez, dijo que los detalles de la aprehensión serán dados a conocer en una conferencia de prensa este martes 3 de septiembre.
«Se confirma la detención de Alberto Carrillo Fuentes realizada por elementos de la Policía Federal. El día de mañana en conferencia de prensa abordaremos este tema», escribió en su cuenta de Twitter Sánchez, quien también es vocero del gabinete de seguridad del gobierno.
A Carrillo Fuentes, alias «Betty La Fea», las autoridades mexicanas lo sindican como líder del Nuevo Cártel de Júarez, una organización del crimen organizado con la que buscó recuperar el poderío que llegó a tener el cártel que comandaba su hermano Amado Carrillo, alias «El señor de los Cielos», en la década de los 90.
Reportes de la prensa local indican que Carrillo, de 47 años, fue capturado en un operativo realizado en una zona hotelera del estado de Nayarit, aunque la información no ha sido confirmada por las autoridades mexicanas.
Tras la muerte de «El Señor de los Cielos» en 1997, durante una cirugía plástica para cambiar su apariencia , la dirigencia del cártel de Juárez fue asumida por su hermano, Vicente Carrillo Fuentes, alias «El Viceroy».
Problemas en su salud y y enfrentamientos con grupos rivales como Los Zetas y el cártel de Sinaloa llevaron a Vicente Carrillo a dejar el mando de la organización del crimen organizado.
La situación generó fracciones al interior del cártel así como entre Vicente Carrillo y Alberto Carrillo, quien se dedicó a integrar el Nuevo Cártel de Juárez.
De acuerdo con medios mexicanos, a Alberto Carrillo las autoridades lo señalan como responsable de varios actos violentos registrados en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa y Sonora.
El Nuevo Cártel de Juárez libra allí una guerra con los cárteles de Sinaloa y de Los Zetas.
Fuente: Agencias