En la Gaceta Oficial número 40.269, el Gobierno emitió dos decretos en el que ordena la intervención y liquidación de la CVA Azúcar, a la vez que crea una empresa estatal destinada a desarrollar el sector.
En el decreto 474, se ordena «la intervención, liquidación y supresión» de la empresa estatal CVA Azúcar, incluyendo las empresas filiales y centrales azucareros que operan bajo los lineamientos del ministerio de Agricultura y Tierras.
Entre las empresas intervenidas se encuentran cinco que están en «proceso de expropiación forzoza» como la Industria Azucarera Santa Clara, Industria Azucarera Santa Elena; Central Azucarero del Táchira (Cazta); Complejo Agroindustrial Azucarero Venezuela y el Central Azucarero Cariaco.
Todas estas empresas están sometidas a «la intervención, supresión y liquidación», según establece el decreto firmado por el presidente Nicolás Maduro.
En el decreto 475, el Gobierno creó la Corporación Venezolana de la Caña de Azúcar y sus Derivados (CVC Azúcar).
La empresa tiene como objetivos «sembrar, desarrollar y el procesar la producción primaria» de la azúcar y sus derivados y comercializará productos. También atenderá los principios del Mercosur, la Alba y los convenios internacionales firmados por la República.
Los directivos de la nueva empresa tendrán un plazo no mayor de 60 días continuos a la publicación del decreto, para crear un manual de procedimientos sobre CVC Azúcar.
En agosto pasado, Maduro ya había anunciado la liquidación de CVA Azúcar.
Fuente: El Mundo