logo azul

Gobierno le “tumba” mercado a la banca privada

Categorías

Opinión

Gobierno le “tumba” mercado a la banca privada

Los cambios implementados la semana pasada por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que reservan a la banca pública los trámites de divisas para viajes y operaciones electrónicas, tendrán un impacto en las entidades financieras privadas.

 

Las 18 instituciones bancarias que por decisión del Gobierno tienen que dejar de gestionar los llamados «cupos de dólares» enfrentarán una caída de sus ingresos, asegura el economista Édison Morales, profesor de la Universidad Rafael Urdaneta (URU).

 

Los bancos privados no sólo obtenían comisiones por concepto de recepción de carpetas de solicitudes y entrega de divisas en efectivo para viajes a sus clientes, sino que cobraban los intereses por el uso de tarjetas de crédito fuera del país o a través de Internet.

 

Las entidades financieras que deben dejar de procesar los cupos son Bancaribe, Caroní, Guayana, BOD-Corpbanca, Citybank, Mercantil, BFC, Banplus, Sofitasa, Exterior, Banesco, del Sur, Provincial, Plaza, 100 por ciento Banco y Activo.

 

Desde el viernes, tras la publicación de la Providencia 11 del Cencoex en la Gaceta Oficial 40.636, sólo las instituciones del Estado podrán tramitar divisas para viajes y compras electrónicas: Venezuela, Bicentenario, Industrial y del Tesoro.

 

La designación de los bancos del Estado como los únicos operadores cambiarios autorizados por el Centro Nacional de Comercio Exterior hace previsible la migración de clientes que tradicionalmente preferían a la banca privada, lo que implicaría una pérdida de mercado.

 

Impactos

 

En el transcurso de 12 años, desde que el Gobierno venezolano implementó el régimen de control de cambio en febrero de 2003, las instituciones financieras privadas construyeron toda una plataforma dedicada a gestiones de moneda extranjera.

 

Fuentes del sector indican a La Verdad que existen bancos que tienen departamentos con personal dedicado exclusivamente a la revisión de los datos suministrados por los usuarios en las solicitudes de dólares para viajes y pagos por Internet.

 

«Toda la estructura humana, física y tecnológica de la banca privada para el procesamiento de divisas tendrá que reorganizarse, esa situación puede implicar la cesantía de trabajadores o eliminación de departamentos», advierte Morales.

 

La caída de los ingresos por la imposibilidad de cobrar comisiones sería un punto de presión para que las instituciones financieras opten por reducir personal, sobretodo en áreas gerenciales, que no están sujetas a la inamovilidad laboral.

 

 

Por Daniela García dgarcia@laverdad.com

La Verdad.com

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.